Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 28 de mayo de 2018

EL TELÉGRAFO

Agenda educativa digital, estrategia para la inclusión tecnológica en aulas

El Ministerio de Educación propone un proyecto de innovación, mediante la inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje: tecnologías de acceso al conocimiento (TAC).

La era digital se inició en el sistema educativo nacional. Si bien numerosos planteles ya tienen centros de computación y asignaturas relacionadas con la informática aplicada a los procesos pedagógicos, Ecuador optó por una política pública, a través de la estrategia, que se denomina Agenda Educativa Digital (AED) 2017-2021.

LA HORA

Ministro de Educación, Fander Falconí: ‘Quien viola a un niño es un delincuente'

Respeto al cuerpo, inclusión y lectura: tres de los ejes del ministro Fander Falconí para que el sistema educativo vuelva a ser espacio de derechos.

Los estados usualmente miran la educación como un proceso disciplinador. ¿Qué bien superior entre los niños quiere cuidar el Gobierno cuando defiende su libertad estética o cuida su carga de tareas e incluso el peso de sus mochilas?

El desarrollo de sus potencialidades. Me parece un error dimensionar el sistema educativo netamente como un aspecto de formación curricular. Desde esa perspectiva hemos querido asentar un proceso desde la calidad. Pero desde el otro lado hay un conjunto de normas que deben flexibilizarse y permitir un andamiaje acorde con la educación del siglo XXI.

Esmeraldeño se aferra a la educación contra la exclusión

Políticamente el mayor logro de un esmeraldeño ha sido un ministerio. El primero en ocupar esa dignidad fue Antonio Preciado Bedoya, en Cultura, poeta y hombre de letras; luego, Pamela Morcillo, lideró el Ministerio de Deportes.

En el ámbito de Educación, internamente, la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), volvió a tener el liderazgo de un esmeraldeño: Girad Vernaza Arroyo. En cambio, Eduardo Montaño, fue de los funcionarios con más años como director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero en Esmeraldas (Arch-E).

Colegios Municipales abren inscripciones para el año lectivo 2018-2019

A partir de las 00:01 del lunes 11 de junio se habilitará la plataforma para las inscripciones en las 20 instituciones educativas municipales de Quito. Los cupos disponibles para el año lectivo 2018 - 2019 son 1.953 solo para los niveles de inicio de la educación, es decir, primero de básica, 8vo de básica y primero de bachillerato.

El sorteo se realizará el viernes 15 de junio frente a un notario público y representantes de Quito Honesto.

El colegio ‘Manuel Cabrera’ de Loja sigue a la espera de un terreno propio

La lucha de los padres de familia de la unidad educativa ‘Manuel Cabrera Lozano’ no se detiene con el objetivo de contar con un inmueble propio.

Como parte de estas gestiones, y ante la falta de respuesta de las entidades locales, han decidido llevar sus acciones a la capital, con el objetivo de hacer conocer su situación actual al Presidente Lenín Moreno.

Juan García, ‘Intervención en la UNL se extenderá, pero no conmigo’

El presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI), Juan Manuel García, asegura que la intervención podría extenderse nuevamente en la Universidad Nacional de Loja (UNL), “aunque no conmigo”, expresó con una sonrisa.

La disposición del Consejo de Educación Superior (CES) es que se realice el proceso hasta el martes 31 de julio. “Se puede extender”, afirma García y aduce que determinaron una causal adicional que es de pérdida de gratuidad. Hay un borrador que está en análisis y que se debería devolver a los estudiantes.

Informe de la intervención del colegio municipal Benalcázar debe presentarse esta semana

El informe preliminar del equipo de intervención, que se conformó para el colegio Benalcázar, fue presentado a la Secretaría de Educación, afirmó Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, Recreación y Deporte de Quito, quien espera que en esta semana se presente el informe definitivo con el que se empezarán acciones concretas.

Según el funcionario, los principales focos que ya se han identificado tienen que ver con lo que ya se había expuesto en anteriores informes con los que se pidió la intervención. Es decir, los posibles problemas con el Bachillerato Internacional y las adaptaciones que son necesarias en la malla curricular.

EL MERCURIO DE CUENCA

Recursos del SECAP para educación técnica

Con una Población Económicamente Activa de 8.000.000 de personas, 300.000 son desempleados y de ellos 180.000 son jóvenes entre 19 y 29 años, señala el Ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta.

En un pasado reciente, el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP) suspendió el servicio que prestaba de formar mano de obra cualificada mediante cursos de uno y dos años para jóvenes y adolescentes, en áreas como la carpintería y madera, electrónica, electricidad, metalmecánica, entre otras.

Ausubel obtuvo puntaje mas alto del Azuay; fomentan auto investigación, tecnología, valores, deporte, arte

Con base en los resultados obtenidos en el examen Ser Bachiller, los estudiantes del colegio Ausubel High School obtuvieron el puntaje promedio mas alto entre los planteles de la provincia, con 856 puntos sobre 1.000.

Tiene unos 700 estudiantes, máximo 30 por aula; en ellas hay pizarras digitales; los estudiantes están dotados de ipads para investigar y proyectar a la clase lo que han aprendido. El desarrollo del pensamiento, a fin de que sean investigativos, es el modelo que se sigue.

LA GACETA

Nuevas carreras ofertarán la UTC

A más de las 23 carreras aprobadas en la Universidad Técnica de Cotopaxi tanto en la matriz como en La Maná, trabajan en la diversificación de la oferta académica para la apertura de Ingeniería Hidráulica, Recursos Naturales, Ingeniería en Agroalimentos, Licenciatura en Trabajo Social e Intercultural Bilingüe.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en el presente ciclo académico inició con la totalidad de la oferta académica aprobada por el Consejo de Educación Superior. La innovación curricular propone el 50% de formación teórica y el 50% de formación práctica.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño