Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 30 de mayo de 2018

EL UNIVERSO

Plan de gestión educativa contempla a 12.184 planteles en Ecuador

El ministro de Educación, Fander Falconí, presentó la mañana de este martes el plan nacional de infraestructura y gestión educativa 'Mi aula al 100%', cuyo objetivo es fortalecer los planteles públicos con equipos y recursos tecnológicos, entre el periodo 2018 y 2021.

A nivel nacional, el plan se implementará en 12.184 establecimientos fiscales, con una inversión de 470 millones de dólares en nueva infraestructura y $ 112,5 millones en mantenimiento de los planteles.

Hasta el 2021 se construirán 123 planteles con tecnología en Ecuador

Desde este año hasta el 2021 el Ministerio de Educación prevé la construcción de 123 planteles a nivel nacional que sumarían 4.451 aulas al sistema público.

En ese mismo lapso, en la Zona 8 que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón, se edificarán ocho nuevas instituciones educativas y se repotenciarán trece establecimientos.

EL TELÉGRAFO

El test Ser Bachiller se mantiene como único requisito para la 'U'

A pesar de que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) ya fueron aprobadas en el pleno del Legislativo, no entrarán en vigencia hasta que consten en el Registro Oficial.

Para ello el Ejecutivo debe vetar o allanarse al documento. El plazo para el trámite es de 30 días. Mientras tanto, Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) adelantó que para el proceso vigente de ingreso a la universidad no se aplicarán las modificaciones.

EL MERCURIO DE CUENCA

Hay 3.300 denuncias de violencia sexual escolar

Las denuncias de violencia sexual en los planteles educativos aumentan. Entre el 2014 y el cierre de la segunda semana de mayo del 2018 suman 3.300.

La cifra la reveló ayer el ministro de Educación, Fander Falconí, quien estuvo en Guayaquil para presentar el Programa Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa ‘Mi Aula al 100 %’.

LA HORA

Institutos dentro del tercer nivel

El Nuevo ciclo académico para los estudiantes de los institutos Tecnológicos inició esta semana y muchos jóvenes muestran expectativas tras las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que ya establece el titulo de tecnólogo como de tercer nivel.

Darwin Romero, estudiante de la carrera de gastronomía manifestó que este cambio es importante y les da más seguridad, “es difícil salir y encontrar trabajo pero si ahora tenemos un titulo que esta dentro del tercer nivel vamos a tener más oportunidades”.

Esmeraldas y Quinindé con nuevas autoridades educativas

Con una calle de honor de coloridos vestidos y turbantes, mujeres afrodescendientes entre cánticos, arrullos, danzando y bailando ingresaron al salón de la Casa de La Cultura, para a la retrasada  presentación de la nueva directora distrital de Educación de Esmeraldas, María Luisa Hurtado.

Con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas se inició el acto de posesión de dos nuevas autoridades educativas para la provincia, María Luisa Hurtado y Mercedes Zambrano como directoras distrital de Esmeraldas y Quinindé, respectivamente.

Inicia congreso y encuentro de educación en la UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) será la sede para el desarrollo del VI Congreso Cread Andes y VI Encuentro Virtual Educa. La ejecución del mismo está programada desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio.

Las actividades iniciaron desde la mañana de ayer, donde se efectuaron los talleres pre-congreso, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temas referentes a la evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia y en línea.

La Unidad Educativa Génesis se ubicó en el primer lugar a nivel provincial en la prueba ‘Ser Bachiller’

La Unidad Educativa Génesis se ubicó en el primer lugar a nivel provincial en la prueba ‘Ser Bachiller’ del ciclo académico 2016-2017.

Un total de 15 estudiantes de tercer curso de bachillerato general unificado de esta institución rindieron la prueba con la cual se evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los alumnos deben alcanzar al culminar sus estudios secundarios, y antes de ingresar al sistema de educación superior.

LA GACETA

A finales de junio finalizará el año escolar 2017-2018

Los alumnos de tercero de bachillerato con los exámenes quimestrales, supletorios y Ser Bachiller y la incorporación están terminando a finales de julio, mientras tanto aquellos alumnos de educación básica y que no se queden a los supletorios estarían concluyendo a finales de junio.

Fernando Santana, director del Distrito de Educación de Latacunga, conversó que los alumnos del tercer año de bachillerato, según el cronograma del Ministerio de Educación, los exámenes quimestrales se rendirán entre 18 y 22 de junio, la incorporación está previsto entre el 23 y 25 de julio.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño