Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 27 de mayo 2019

EL TELÉGRAFO

En siete años se obtuvieron 127.677 títulos en el exterior

Hasta mayo de 2019, la Senescyt registra 2’174.206 títulos de educación superior. De ese total, el 6% lo logró con estudios presenciales en el exterior o en línea, por los costos, métodos de enseñanza y la flexibilidad de horarios que permiten las nuevas tecnologías.

Quince universidades del Ecuador suscribieron un acuerdo para crear el “Plan José Mejía Lequerica”, para poder acentuar la formación de profesionales vía virtual o conectividad por internet.

LA HORA

Conocer las notas estudiantiles aún es un dolor de cabeza

Padres de familia aseguran que no pueden ver las notas de sus hijos, mantienen expectativa ante nuevo sistema.

La preocupación y molestia de diferentes padres de familia por conocer el estado de las calificaciones de sus hijos continúa. Para los representantes de los estudiantes es un dolor de cabeza aún el que tengan que acudir a las aulas de clase en busca de los profesores para conocer de primera mano el rendimiento escolar, más aún cuando se ha tenido cerca de cuatro años de un sistema para conocer las calificaciones que no funcionó.

La Universidad de Santa Elena avala a instituto lojano

La Universidad Estatal Península de Santa Elena avala la educación que brinda uno de los institutos de la ciudad, el Cesap, con la finalidad de ofertar un certificado que tenga respaldo académico.

El director del departamento de Educación Continua de la Universidad de Santa Elena, Alberto Vizcaíno Aveiga, manifestó que para avalar a un instituto, toman en cuenta varios parámetros que permitan ofertar una educación de calidad.

ESTUDIANTES participaron de rituales de purificación y sanación

Los integrantes de la Pastoral Indígena San Luis de Otavalo, realizaron el anterior viernes una ceremonia ritual de purificación y sanación, en la vertiente natural Killupukyu que se encuentra ubicada en la conocida Fuente de la Salud.

En este evento participaron estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), quienes pusieron en práctica estos conocimientos mediante las cuatro terapias ancestrales de los pueblos kichwas.

EXPRESO

El plan nacional contra abusos en los colegios nunca se aplicó

En abril del año pasado, la Contraloría General del Estado inició un examen especial a la aplicación de los fondos utilizados en los estudios, planes, proyectos y campañas que fueron parte del ‘Plan nacional integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativo’.

Curiosamente, no encontraron mucho para analizar porque el plan, instituido por decreto presidencial en 2011, nunca fue implementado.

EL MERCURIO

Motivan a colegiales que ingresarán a la Universidad

Un grupo de jóvenes del Centro de Educación “Sapiens” y de otras entidades educativas asistieron a la charla motivacional “Camino a la Universidad”, que tuvo lugar la semana anterior en el Salón de la Ciudad con la participación del conferencista Marco Ledesma.

Henry Llanos, director general de Sapiens, indicó que sumar las charlas como parte de la preparación preuniversitaria es clave para que los jóvenes acudan sin miedo a realizar los exámenes de ingreso y enfrenten con toda la actitud la vida universitaria.

Desde hoy se rinde prueba de admisión en la Universidad de Cuenca

Alrededor de 20.000 personas se inscribieron para rendir la prueba de admisión de la Universidad de Cuenca, la cual se complementará con el examen Ser Bachiller.

Según Pablo Vanegas, rector, la nota que se obtenga en la prueba de admisión equivaldrá al 30 %, mientras que la nota del Ser Bachiller equivaldrá al 70 %. Es decir, se obtendrá un promedio entre ambas notas para conocer el puntaje que le permitirá al estudiante postular en la universidad pública.

Interno se titula de ingeniero con máximo puntaje en CRS

El Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur Turi (CRS) también genera noticias positivas. La semana anterior Fausto S., celebró con sus seres queridos, compañeros y autoridades, la alegría de culminar su carrera universitaria en la rama de la Ingeniería.

 Él obtuvo el puntaje máximo en el examen complexivo y en su rostro se podía evidenciar la felicidad y emoción que compartió con sus familiares.

Refuerzan inspección en los bares escolares

El bar escolar de la Unidad Educativa César Dávila se sumó a los 25 bares inspeccionados al mes por los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), con la finalidad de verificar que cumplan con las normas de higiene para el bienestar de la población educativa.

De acuerdo con la planificación anual se inspeccionan 294 bares en la Zona 6 que corresponde al Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño