Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 26 de mayo de 2021

EL MERCURIO DE CUENCA

Maestros rechazan la suspensión temporal de las reformas de la LOEI

Con banderas, cánticos y un ataúd en el que estaba pegado el rostro del hoy ya ex presidente del Ecuador, Lenín Moreno, un grupo de maestros y representantes de algunos gremios de docentes del Azuay se reunieron en la glorieta del parque Calderón para protestar por la suspensión provisional de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Aquella suspensión se registró la tarde del 21 de mayo: la Corte Constitucional dio paso a las dos medidas cautelares que fueron solicitadas por Álvaro Galarza, representante del Instituto de Seguridad Social y por Luis Bustos, en calidad de independiente.

DIARIO CORREO

Maestros fiscales hoy en plantón para respaldar reformas a Ley de Educación

“No nos vamos a dejar arrebatar este triunfo alcanzado por la dirigencia de la UNE”, dijo ayer Gustavo Macas, Presidente provincial del gremio de los docentes, respecto a las demandas de inconstitucionalidad presentada en contra de las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los docentes realizarán un plantón en los bajos de la Gobernación de El Oro y Fiscalía provincial, a partir de las 15:00 “para hacer conocer nuestro descontento y seguirán más acciones de protesta y movilización nacional en Quito, iremos con carpetas de maestros desvinculados, será una delegación de al menos 200 maestros de El Oro e iremos al Ministerio de Educación y Corte Constitucional para presionar”.

CRÓNICA

El 2 de junio: Maestros marcharán en defensa de la LOEI

Para el próximo 2 de junio, los maestros de país y quienes conforman la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizarán una marcha nacional en Quito, en defensa de la Ley Orgánica Reformatoria a la LOEI. Delegación lojana participará de esta medida.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la Ley Reformatoria a la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) se adoptará la medida.

EL UNIVERSO

Gobierno de Guillermo Lasso tiene listo borrador de reforma a Ley de Educación Superior que prevé analizar con 73 rectores universitarios

Durante el nombramiento y posesión del gabinete ministerial, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que ya tienen listo un primer borrador de reforma a la Ley de Educación Superior con miras a que el acceso a las universidades públicas y privadas del país sea libre.

En ese contexto, el mandatario pidió a Alejandro Ribadeneira Espinosa, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), procurar una reunión con los 73 rectores de las universidades del Ecuador.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño