Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 21 de noviembre de 2018

EL COMERCIO

Siete acuerdos entre universidades y el Ministerio de Finanzas

Las voces del sistema universitario fueron escuchadas. Durante seis horas, 22 rectores le explicaron al ministro de Finanzas, Richard Martínez, cómo operan, las diferencias entre presupuesto no ejecutado y comprometido en sus casos particulares y su drama con las compras públicas. Así consiguieron la meta: sus fondos no serán mermados en el 2019.

En 2019 recibirán USD 1 443, 04 millones. Es decir, lo mismo que este 2018. Uno de los siete acuerdos al que llegaron con Finanzas evita que pierdan USD 145,1 millones, como establecía la Pro Forma 2019, que deberá ser reformulada.

Tiempo corto de estudios, la ventaja de los institutos técnicos, según sondeo

En Ecuador hay alrededor de 130 institutos técnicos y tecnológicos públicos. El interés por seguir carreras en esos centros se despierta en los jóvenes porque los ven como una opción rápida para profesionalizarse.

Tras un sondeo realizado por este Diario, los ciudadanos que participaron señalaron que el mayor atractivo de estos centros es que permiten obtener un título profesional en menor tiempo.

EXPRESO

El número de aspirantes aún supera la oferta de cupos

La oferta académica para el régimen Costa se incrementará entre el 10 y el 15 %. Al momento hay 125.000 cupos disponibles para las 2.233 carreras en universidades e institutos técnicos y superiores, a escala nacional.

Sin embargo, este aumento de plazas no logra todavía cerrar la brecha entre la oferta y la demanda para el sistema de educación superior. El Ministerio de Educación prevé graduar 180.000 bachilleres en el 2019, a los cuales se suman los 100.000 rezagados que esperan rendir la prueba Ser Bachiller régimen Costa, que se receptará en enero del 2019, informó Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación.

Aprender a hacer el trabajo de grado tiene su propio costo

Elaborar un trabajo de titulación es un requisito indispensable para graduarse en los centros universitarios, pero es algo que los estudiantes deben aprender en cursos especiales que tienen su propio costo.

El precio varía en cada universidad, según relatan alumnos universitarios consultados por este Diario, quienes explican que cada institución aplica un sistema diferente para guiarlos.

EL TELÉGRAFO

Colegio Técnico Llano Chico crece y prospera junto a sus estudiantes

La entidad educativa ocupó la escuela Abelardo Moncayo en los primeros cuatro años. Hoy en día cuenta con 600 alumnos y pronto habrá más aulas.

“El Ecuador es pequeño territorialmente, pero grande en cultura e intelectualidad de sus hombres”, escribió el ilustre Benjamín Carrión, creador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

EL UNIVERSO

Ley de Universidad del Río se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional

Con 100 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate la Ley de creación de la Universidad Del Río, que funcionará en Guayaquil.

Silvia Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, manifiestó que la Ley de la Universidad del Río pasó por la revisión y supervisión de requisitos constitucionales y legales a cargo del Consejo de Educación Superior, Consejo de Aseguramiento de la calidad de Educación Superior y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Conferencias del mundo virtual motivan a estudiantes

El uso de los canales digitales, la creación de redes de contacto, trabajar duro y ser lectoras incesantes sobre cómo construir un negocio fueron parte de las motivaciones que Donna Harris, experta en innovación, emprendimiento y economía digital, impartió a jóvenes estudiantes de colegio y universitarias.

Ella fue una de las ponentes del encuentro ‘Empower: Girls in Charge’ que la ONG Girls in Tech Ecuador realiza hoy en el Teatro Centro de Arte

LA HORA

Se alistan elecciones en la Universidad de Otavalo

El Consejo Electoral de la Universidad de Otavalo convocó al proceso de elecciones para representantes de la comunidad universitaria, ante el Órgano Colegiado Superior (OCS), máximo estamento de cogobierno, cuyos criterios inciden en la gestión académica y administrativa de la institución, de acuerdo a lo que determina el reglamento institucional y la Ley Orgánica de Educación Superior.

El proceso se ejecuta del 12 al 27 de noviembre, fecha final en la que se elegirán cinco docentes e investigadores, un director de carrera, un estudiante y un colaborador del área administrativa. Una vez electos, ellos se sumarán a las autoridades que integran el OCS.

Internos de la cárcel de Ambato inician en la universidad

22 personas que están en la cárcel de Ambato respondiendo a la justicia por las faltas cometidas, iniciaron el periodo académico para obtener sus títulos de tercer nivel en diferentes universidades del país.

11 reos están en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, nueve en la Universidad Central del Ecuador, uno en la Universidad de Milagro y uno en la Universidad Técnica de Manabí, los estudiantes accedieron a un cupo después de rendir la prueba Ser Bachiller.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño