Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 22 de noviembre de 2018

EL TELÉGRAFO

Contraloría culpa a ministros de Educación por delitos sexuales

La Contraloría General del Estado (CGE), en su informe de borrador emitido este miércoles 22 de noviembre, tras el examen especial a los fondos asignados y utilizados por el Ministerio de Educación para la ejecución del "Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el Sistema Educativo" determinó que no hubo gestión para diseñar, implementar y ejecutar dicho proyecto.

El informe de borrador establece además que los titulares de la Cartera de Educación, entre los años 2013 y 2017, así como los subsecretarios de innovación y buen vivir no efectuaron las diligencias pertinentes ante el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de Planificación (Senplades) para conseguir las asignaciones presupuestarias pertinentes.

LA HORA

Estudiantes preocupados por la prueba ‘Ser bachiller’

Del 17 al 21 de enero de 2019, los estudiantes de los últimos años bachillerato de la Costa ecuatoriana, rendirán la prueba ‘Ser bachiller’, según la programación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En la provincia de Esmeraldas lo harán un total de 4.407 alumnos, de esa cantidad 2.362 son del bachillerato General Unificado (BGU), 349 del Bachillerato Intensivo y 2.045 del Bachillerato Productivo.

De esa larga lista de estudiantes que recibirán la investidura como bachilleres de la república del Ecuador, es parte Carlos Valencia De la Cruz, de 19 años, estudiante de la unidad educativa fiscal Luis Vargas Torres, quien dice estar preocupado por el examen, debido a que a su juicio no es tan fácil.

La UPEC incrementará su presupuesto en más de tres millones

El  Ministerio de Finanzas, luego de la reunión que mantuvo con la Senescyt y 20 rectores de universidades públicas en la Escuela Politécnica Nacional, no efectuó ningún tipo de recorte a la Pro Forma Presupuestaria del 2019 (145 millones de dólares).

Hugo Ruiz, rector de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), informó que se llegó a un consenso de mantener el presupuesto actual para la mayoría de centros universitarios que reciben el aporte del Estado.

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo mantendrá su presupuesto

Los recursos de las instituciones de educación superior están garantizados para este año. Esto luego de que sus rectores lograran que el Gobierno Nacional desista en el recorte de su presupuesto anual, el cual ponía en aprietos el funcionamiento y los servicios que ofrecen dichos centros educativos a cientos de estudiantes que buscan un mejor porvenir, a través de la preparación secular.

Entre los compromiso adquiridos constan la restitución del presupuesto de 1.443 millones para el 2019, mantener la gratuidad de la educación universitaria, agilitar compras públicas en un tiempo máximo de 90 días, ahorrar recursos frente a la compleja situación fiscal que vive el país, garantizar la oferta académica y cupos, buscar alternativas de financiamiento de tecnología e infraestructura, y gestionar recursos para las universidades.

EL UNIVERSO

Unos 16.000 alumnos de la Universidad de Cuenca marcharon por el presupuesto

El acuerdo conseguido el lunes pasado entre las universidades públicas y el Gobierno Nacional para que no se recorte sus asignaciones en el presupuesto de 2019, no frenó la marcha organizada por la Universidad de Cuenca y que convocó este miércoles a cerca de 16.000 estudiantes de doce facultades, además de docentes, trabajadores e investigadores.

La marcha inició en el campus central ubicado en la avenida Doce de Abril y avanzó por la calle La Condamine para acceder al Centro Histórico. Fueron más de diez cuadras de marchantes que se motivaban con consignas como “Lenín (Moreno), escucha, la U está en la lucha” o “Por la U, nadie se cansa”.

LA PRENSA

Lista A se impone en la U.E. ‘Sicalpa’

Colta/ Con ochenta votos diferencia, la lista A, color azul “Estrellas”, se impuso en el proceso electoral que se desarrolló en la Unidad Educativa Sicalpa, del cantón Colta para la elección del Consejo Estudiantil de la institución. Heydi Tixi, estudiante de primero de bachillerato paralelo b, encabeza como presidente la lista que está integrada por 11 miembros. Jefferson Yumbillo, vicepresidente, Miriam Muyón, secretaria y Bryan Guaylla, tesorero, además de los vocales titulares y suplentes.

Antecedentes. Luis Alfredo Pilco, rector de la institución, dio a conocer que el proceso se llevó a cabo sin mayor novedad. “Desde aquí formamos a los estudiantes para que participen en los procesos electorales que se manejan a nivel del país; se desarrolló el proceso con normalidad, hoy posesionamos a la lista ganadora con la presencia de autoridades locales, estudiantes y padres de familia”, dijo Pilco.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño