Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 27 de noviembre de 2018

EL COMERCIO

Marcelo Jaramillo, quien era Viceministro de Educación, a cargo de Cartera

El presidente Lenín Moreno, vía Decreto 576, encargó el Ministerio de Educación a Marcelo Jaramillo. El documento fue emitido la tarde de este lunes 26 de noviembre del 2018.

Jaramillo se desempeñaba como Viceministro de Educación desde la salida de Álvaro Sáenz. En ese puesto, recibió a Mariano Jabonero, secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para hablar sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad. Además, trató temas relacionados al programa de alfabetización.

En la Pro forma, los recursos para la educación aún se discuten

En 2019, el Ministerio de Educación esperaba un presupuesto de USD 3 369 millones, para gastos corrientes. Y 507 millones para inversión. Finanzas, en la Pro forma del próximo año redujo la primera cifra y aumentó la segunda, al trasladar recursos para el pago de incentivos jubilares de la Cartera de Trabajo a la que dirigía Fander Falconí.

Así se observa un supuesto aumento, que no existe, según el exministro. En esta semana, en la que la Pro forma presupuestaria deberá llegar al Pleno, todavía no hay claridad sobre cuántos recursos se destinarán a la educación media.

EXPRESO

La carga administrativa aún pesa en el tiempo del maestro

Aquella carga administrativa y la esclavitud al documento escrito, que constituía un yugo para el docente, poco a poco está desapareciendo, especialmente para quienes manejan la tecnología. Aunque para el maestro que no maneja el computador, todavía el estrés domina su tiempo.

Ahora muchos maestros solo llevan los documentos necesarios para manejar la clase y se olvidan de otros papeles (informes, formularios, matrices, etc.) que debían llenar a diario con datos de estudiantes y padres de familia, para reportarlos a los distritos educativos.

EL TELÉGRAFO

Marcelo Jaramillo es designado como ministro de Educación encargado

El presidente de la República Lenín Moreno designó, la tarde de este lunes 26 de noviembre, a Marcelo Jaramillo Villa como el nuevo ministro de Educación en reemplazo de Fánder Falconí, mediante el Decreto Ejecutivo N°576.

Jaramillo, quien hasta ahora cumplía las funciones de viceministro de Educación, tiene como parte de su trayectoria haber desempeñado las funciones de juez de la Corte Constitucional.

LA HORA

16.536 estudiantes deberán rendir prueba Ser Bachiller

Hasta el 9 de diciembre se desarrollarán las inscripciones para rendir el examen Ser Bachiller en el régimen Costa. Así lo ratificó ayer la directora distrital de Educación 12D01, Magdalena Henríquez, mediante una rueda de prensa.

En el proceso de inscripción los aspirantes deberán crear una cuenta o ingresar su usuario y contraseña, si ya la poseen, llenar el registro con sus datos personales, cargar la encuesta de factores asociados e imprimir el comprobante como respaldo.

Textos de Gabriela Mistral en kichwa se entregan en unidad educativa de Quisapincha

Como parte del programa ‘Yo Leo’ que ejecuta el Ministerio de Educación con la finalidad de fomentar la lectura, se realizó la entrega de textos literarios de Gabriela Mistral traducidos al kichwa en la unidad educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Kisapincha.

El escritor chileno Manuel Peña, editor del texto, recorrió  del 20 al 23 de noviembre nueve instituciones para conversar con los estudiantes, durante el recorrido se entregaron 30 libros por institución.

LA GACETA

Coordinación Zonal 3 interviene en la infraestructura del Vicente León

En el centro de la ciudad, específicamente en las calles Belisario Quevedo y General Maldonado se asienta el centenario edificio de la Unidad Educativa Vicente León, hoy esta edificación patrimonial está siendo intervenida a través de la Coordinación Zonal 3 de Educación como parte del programa Mi Aula al 100%.

En presencia del coordinador zonal, algunos estudiantes, autoridades de la institución educativa, la concejala Rafaela Holguín y demás invitados especiales se informó sobre esta actividad.

Estudiantes de bachillerato del programa ABC inconformes

Varios estudiantes que forman parte del proyecto ABC, Fase 1, la mañana de este 26 de noviembre se acercaron hasta el distrito de Educación de Salcedo para solicitar información sobre la fecha que rendirán las pruebas Ser Bachiller, debido a que pensaron que podía rendir el examen con el grupo de estudiantes del régimen Costa, así lo dio a conocer Ricardo Zambrano, estudiante que participa del programa.

La comitiva que representa a 10 paralelos de los jóvenes que forman parte del programa entregó a Pablo Erazo, director del Distrito de Educación de Salcedo, un documento con firmas de respaldo de los compañeros que tienen la misma inquietud y aduciendo que están por cumplir los 15 meses de estudio y que por ello creen alcanzar a rendir la prueba Ser Bachiller.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño