LA HORA
Capacitan a cerca de 4.000 docentes en prevención de violencia en el país
Un total de 3.680 docentes de instituciones educativas fiscales participaron en el Taller de Formación para la Prevención de la Violencia, que se desarrolló en los primeros días de este mes, informó el Ministerio de Educación.
El evento tuvo como objetivo reafirmar el rol estratégico del docente como un gestor de cambio, cuya labor puede modificar patrones de violencia arraigados en las familias y la sociedad, indicó el Ministerio en un comunicado.
Universidad Técnica de Ambato a la expectativa de nuevo presupuesto
Según Adriana Reinoso, rectora subrogante y vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), todavía no hay un pronunciamiento oficial respecto a la disminución de presupuesto para las universidades y politécnicas del país por parte del Gobierno.
A pesar de ello la primera autoridad del alma mater ambateña señaló que ya se están haciendo los estudios y trabajos necesarios, en primera instancia para solicitar que el presupuesto de la institución no sea tocado y en caso de tener una negativa ver cómo ajustarse al nuevo presupuesto.
Universidad Técnica Particular de Loja con nueva oferta académica
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece dos carreras nuevas a distancia: Licenciatura en Agronegocios y Licenciatura en Gestión de Riegos y Desastres.
Nataly Aguirre, docente de la UTPL, indicó que la carrera de Agronegocios busca formar profesionales en la gestión, innovación de procesos y estrategias vinculadas a la comercialización de productos agroalimentarios, además, la administración de recursos humanos y financieros en concordancia con la demanda nacional e internacional.
Promueven intercambios académicos internacionales de estudiantes
Con el interés de promover y participar en el proceso de movilidad estudiantil, garantizando y aprovechando de la experiencia por la que los alumnos puedan enriquecer la cultura académica y el aprendizaje desde un nuevo entorno internacional, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) se inserta al Programa de incentivo a la movilidad estudiantil de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
En tanto, la Coordinación del programa luego de un proceso de planificación y acuerdos, identificó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente – Iteso – (Guadalajara —México) como destino académico.
¿Los celulares son intrusos en las aulas?
En Ecuador desde 2014 el Ministerio de Educación reguló el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
Desde entonces, la presencia del celular está cada vez más latente, especialmente en los planteles educativos públicos donde se los utiliza para ciertas asignaturas, con el seguimiento del maestro. En cambio, en la educación privada se regula y controla más el uso de estos dispositivos, de acuerdo a las normas internas de las instituciones.
EL UNIVERSO
‘Lo de las universidades de garaje ya no pasa en el país’
El subsecretario General de Educación Superior de la Senescyt, Aldo Maino, afirma que dentro del proyecto de ley económica del Gobierno hay reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) porque la educación es importante para le economía del país. Explica que apuntan a dinamizar las carreras en línea, y descarta el retorno de las “universidades de garaje”, como el Consejo de Educación Superior (CES) teme. Maino asegura que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) ejercerá el control.
EL TIEMPO
Estudiantes ganan premio en Bienal en Japón
Los dibujos de Luis Emiliano Orellana, Ana Belén Calderón y Emily Nicol Lucero fueron los ganadores de la 20 Bienal de Kanagawa Exposición Mundial de Arte Infantil de Japón.
Miguel Galarza, director de la escuela ‘Fernando Ordóñez Cordero’, donde los pequeños han desarrollado sus habilidades, resaltó que los alumnos se han destacado entre 24.000 niños de 100 países que participaron este año en el evento.
EXPRESO
Caso de meningitis alarma a padres de familia
Padres de familia de la escuela Esteban Cordero Borrero, conocida como Fe y Alegría, ubicada en Mapasingue Este, norte de la ciudad, se apostaron la mañana de este lunes 11 de noviembre en las instalaciones del plantel. Ellos están preocupados por un caso de meningitis que se habría presentado en una estudiante.
Las clases en el centro educativo han sido suspendidas, con el fin de precautelar la integridad de los 900 estudiantes que allí se educan.


