Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 14 de noviembre de 2019

EL TIEMPO

Inicia habilitación de cuenta para el Ser Bachiller

La habilitación de cuenta es el proceso con el que inició ayer el Ser Bachiller Primer Semestre 2020 y a través del cual los aspirantes solicitan a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación autorización a rendir un nuevo examen, para participar del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre 2020.

La recepción de solicitudes de habilitación de cuenta se realiza desde las 08:30 de ayer hasta las 23:30 de hoy a través de la plataforma informática Ser Bachiller www.serbachiller.ec. Pueden realizar el proceso de habilitación de cuenta: Las personas aspirantes que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar en 2020.

LA PRENSA

Estudian cambios para examen “Ser Bachiller”

Riobamba/ Los órganos competentes analizan cambios para el examen Ser Bachiller, con el cual se ingresa al sistema de Educación Superior; en términos generales, se contemplaría la reducción del número de preguntas y del tiempo, y la eliminación del campo de aptitud abstracta. A inicios de mes, el presidente Lenín Moreno había pedido una revisión de este examen por considerarlo “injusto y discriminatorio”.

Cambios. Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior, anunció que se busca disminuir también la ponderación del examen, con el objetivo que mejore el acceso a la universidad. Actualmente, el puntaje obtenido del examen ser Bachiller representa el 85% y un 15% la nota de grado.

LA HORA

Universitarios sin clases

Desde el 20 de septiembre de 2019, en que culminaron los exámenes correspondientes al segundo parcial, los cerca de 1.500 estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), sede La Concordia, no reciben clases.

Para Liz Ronquillo, quien estudia la carrera de administración, la paralización de actividades les perjudica en el avance académico, por lo que al ir a pedir explicaciones al Director de la sede universitaria, le han indicado que el tema pasa por falta de presupuesto.

Estudiantes exponen sus proyectos

El patio de la unidad educativa Villa Florida acogió el desarrollo de la feria denominada ‘Emprendimientos y proyectos escolares’, actividad que está incluida en la planificación del periodo lectivo 2019-2020.

La alegría del alumnado fue evidente; pues no todos habían sido protagonistas en un evento de este tipo. Fueron más de 15 los stands que se instalaron para la exhibición de distintos productos gastronómicos; entre ellos: frutas bañadas de chocolates, empanadas, panes e incluso algunas bebidas hidratantes.

Una feria estudiantil ‘cargada’ de ciencia

La escuela de educación básica Thomas Jefferson, desarrolló una casa abierta, de la cual participaron los estudiantes de la institución. Esta actividad tuvo la finalidad de exponer los conocimientos que adquieren los menores en las aulas, a sus padres.

Hubo gran interés por los proyectos ejecutados por los niños que sorprendían a los presentes por el grado de conocimientos que demostraban en sus intervenciones en materias de química, computación, idiomas y demás ciencias.

Universitarios exigen seguridad y más presupuesto

Los hechos delincuenciales registrados en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) motivaron a que los estudiantes y moradores de la ciudadela universitaria participen de una marcha que llegó a la Gobernación y  el Municipio de Latacunga, donde dejaron un manifiesto exigiendo seguridad en el sector y rechazando la  reducción del presupuesto a las universidades.

Carlos Quishpe, estudiante universitario, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filia Cotopaxi (FEUE-C) manifestó que en el tema de seguridad los universitarios se han movilizado por tres ocasiones, sin embargo, no han tenido una respuesta contundente por el cambio de autoridades que se ha registrado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño