Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 20 de noviembre de 2019

LA HORA

Postulación para futuros maestros

El concurso ‘Quiero Ser Mestro 6’ es de mérito y oposición. Las personas que estaban aspirando a ser ganadores para ingresar al magisterio fiscal, ya se encuentran en el estado de postulación que inició el 18 de noviembre y durará hasta el 24 del mismo mes.

Mientras que el 26 de noviembre es la asignación de vacantes, del 9 al 23 de diciembre será la etapa de apelaciones, del 24 al 27 de diciembre se publicarán los resultados finales y en febrero se entregará el nombramiento.

EL TIEMPO

El examen Ser Bachiller tendrá cambios

Desde 2020 los bachilleres que buscan un cupo para acceder a la universidad pública tendrán nuevos parámetros para postular.

El principal cambio es el valor de la nota del examen Ser Bachiller, un test que se aplica a escala país desde 2012 para que los secundarios se gradúen e ingresen a una carrera de pregrado.

EL TELÉGRAFO

Cuatro tipos de test para ingresar a la “U”

A escala país cada año cerca de 200.000 adolescentes concluyen sus estudios secundarios. La mayoría lo hace dentro del Bachillerato General Unificado (BGU), mientras que un número menor obtiene su título en el Técnico, en el Intercultural Bilingüe y en el Acelerado.

A pesar de que su formación contempla ciertas diferencias, todos los aspirantes a graduarse e ingresar a la universidad rinden, desde 2012, un mismo tipo de evaluación: el examen Ser Bachiller.

EL UNIVERSO

Ser Bachiller: Habrá cambios en las pruebas para el examen del 2020

Desde 2020 la prueba Ser Bachiller cambiará. El anuncio lo realizaron en simultáneo el presidente Lenín Moreno y la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Ahora el puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller representa el 60% mientras que la nota de grado equivale al 40 %. Es decir, ahora la trayectoria académica de los alumnos cuenta más, precisó el Ministerio.

EL COMERCIO

Profesor que grabó a estudiantes en plantel de Quevedo fue despedido y ahora está prófugo

El docente que fue captado en un video mientras presuntamente filmaba bajo la falda de una de sus estudiantes está prófugo. El sábado 16 de noviembre de 2019, la Policía de Los Ríos emitió una orden de captura y una fiscal de la Unidad de Violencia de Género allanó su domicilio, pero no fue encontrado.

El delito, inicialmente planteado como supuesto acoso sexual, se dio a conocer el jueves 14 de noviembre de 2019. Ese día circularon las imágenes del interior de un salón en una unidad educativa particular del cantón Quevedo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño