Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 26 de noviembre de 2019

EL UNIVERSO

Ser Bachiller se actualiza al plan de estudio vigente

La prueba Ser Bachiller, instrumento de evaluación que sirve como parte de la nota de graduación y para postularse a un cupo en la universidad pública, tendrá un nuevo modelo a partir de enero del 2020, y uno de los principales motivos para el cambio es que a los estudiantes se los seguía evaluando según los estándares educativos del 2012, mientras se estaban formando con los del 2016. “No se entró a un proceso de actualización y eso se reflejaba en que los estudiantes decían que se les estaba evaluando con cosas que no veían en las aulas”, reconoce Edwin Palma, director del Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa).

Otro elemento clave para el cambio, dice Palma,  es que se cumpla con el principio de equidad y garantizar mejores oportunidades para las personas con menos recursos económicos. “Eso tiene que ver fundamentalmente con tratar de enfrentar el hecho de que les vaya mejor a quienes tienen los recursos para hacer cursos de nivelación y que se traduce en la proliferación de academias particulares.

EXPRESO

Arranca la inscripción escolar para el próximo año lectivo ciclo Costa

Las inscripciones para los niños que ingresarán por primera vez al sistema de educación fiscal, en el año lectivo 2020-2021 del régimen Costa, iniciaron este lunes 25 de noviembre de 2018 y concluirán el 18 de enero de 2020.

Los padres de familia y representantes legales deberán ingresar a la página web https://juntos.educacion.gob.ec/ para realizar el proceso en línea, en cualquier día y horario, incluido los fines de semana.

LA HORA

En marcha las inscripciones para el régimen Costa

El proceso de inscripciones para el año lectivo 2020-2021 del régimen Costa inició ayer y se extenderá hasta el 18 de enero de 2020, a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/. Esta modalidad permitirá a la madre, padre o representante legal realizar el proceso por internet.

En esta fase no es necesario acercarse a las sedes o instalaciones del Ministerio de Educación, puesto que el proceso es digital y automático.

Estudiantes contra la violencia

Ayer se recordó el Día Internacional de la ‘No Violencia de Género’, con el propósito de promover un trato justo e igualitario y evitar la discriminación.

 Por ello la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Salcedo organizó un programa de oratoria para que los estudiantes presenten esta temática y sus posturas frente a la problemática de la violencia.

Universidad Estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas comienza a tomar forma

La Universidad Estatal es una de la obras más anheladas por la ciudadanía que habita en Santo Domingo, quienes albergan una nueva esperanza tras conocer el proceso que habilitó la Senescyt.

Para algunos, este es uno de los puntos claves de la primera fase porque, a través del mismo, se delinearán varios aspectos importantes como: el modelo, tipo de diseño y cuántos estudiantes tendría el nuevo centro universitario.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño