Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 17 de noviembre de 2017

EL COMERCIO

Educación abrirá concurso para la impresión de libros

El Ministerio de Educación lanzará un nuevo proceso de contratación para la producción de textos escolares y CD’s. Industriales gráficos privados estuvieron presentes en varias reuniones para conocer detalles y términos del contrato.

La Cartera abrió tres consejos consultivos para, entre otras cosas, recoger aportes de los empresarios. Las reuniones se dieron del 6 al 10 de noviembre en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Un profesor fue detenido por nuevo caso de presunto abuso sexual que se registró en colegio privado de Guayaquil

En un colegio privado ubicado en el norte de Guayaquil, se habría dado un nuevo caso de abuso sexual. Cuatro niños de kínder y prekinder presuntamente fueron las víctimas.

Al lugar llegaron los padres de familia de los menores la tarde de este jueves 16 de noviembre del 2017. Previamente se comunicaron entre ellos a través del servicio de mensajería WhatsApp para alertar lo sucedido.

EXPRESO

Espinosa a puerta cerrada

Los periodistas se habían ido ya; las autoridades educativas invitadas a participar de la reunión se habían ido ya; la agenda del día miércoles había concluido y la Comisión de Educación, que preside Augusto Espinosa, se quedó sola en su espaciosa sala de reuniones del tercer piso de la Asamblea. Solo entonces, en la intimidad de lo que llamó “un espacio cerrado”, el exministro de Educación se animó a hablar sobre el tema que al inicio de la sesión había evitado a toda costa: el escándalo de los abusos sexuales en los colegios, por cuya responsabilidad política quiere interpelarlo la oposición. Ayer, este Diario tuvo acceso al audio de lo que dijo ahí: que estaba dispuesto a informar sobre el problema pero “a puerta cerrada”.

Hasta ese día nadie había señalado el conflicto que implica tener como presidente de la Comisión de Educación a un exministro cuestionado por su desempeño a cargo de esa cartera. Lo hizo, apenas instalada la sesión, Dallyana Passailaigue (PSC). Ella presentó un pedido de cambio del orden del día para que Espinosa rindiera explicaciones a la Comisión, donde el tema de los abusos sexuales, curiosamente, nunca había sido mencionado siquiera. Y dejó entrever su intención de impugnar la presidencia.

LA HORA

Cambiar la Ley de Educación para evitar violaciones en colegios, el clamor de varias voces

Entre los problemas detectados por la Comisión Aampetra de la Asamblea en los protocolos para atender casos de denuncias sexuales en el sistema escolar se encuentran: la falta de corresponsabilidad de la comunidad educativa para denunciar, que no se elabore el informe del hecho, que los sumarios administrativos caducan en 90 días y que las denuncias no se pongan en conocimiento de la Fiscalía.

Desde varios sectores consideran que es urgente una reforma a la Ley de Educación para que exista una respuesta oportuna y, sobre todo, para evitar que los presuntos maestros abusadores queden en la impunidad.

Padres de familia y policía se unen contra las drogas en las escuelas

El trabajo mancomunado entre padres de familia, docentes y estudiantes en contra de las drogas en los establecimientos educativos produce resultados positivos.

Según datos proporcionados por la Unidad de Antinarcóticos se han capacitado a más de 8 mil 500 padres de familia, quienes son los encargados de replicar el conocimiento en casa y aportar para los controles y la seguridad en las instituciones educativas.

EL UNIVERSO

Fiscalía investiga denuncias de supuestos abusos sexuales en plantel del norte de Guayaquil

Tres denuncias por supuesto abuso sexual y una por violación fueron presentadas por padres de familia de la Unidad Educativa Particular Interamericano (antes CEBI) contra el profesor Miguel P. N., que da clases en el edificio que tiene la institución en la ciudadela Kennedy Norte.

Aunque las denuncias fueron presentadas entre los pasados lunes y martes en la Fiscalía del Guayas, en una de ellas se indica que los hechos habrían ocurrido al menos desde octubre. En una de ellas, una madre aseguró que su hija menor de edad "venía presentando actitudes no usuales de ella" y que la niña contó que en las clases de música el docente le tocaba la barriga y le daba besos en el cuello, las mejillas y la boca en varias ocasiones.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño