Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 22 de noviembre de 2017

EL UNIVERSO

Abierta inscripción para examen “Ser Bachiller”

Joselyn Galeano Zambrano, de 18 años, está finalizando su último año de bachillerato en el colegio fiscal Otto Arosemena Gómez. Ella dice sentirse ansiosa de poder obtener un cupo para rendir el examen Ser Bachiller e ingresar a estudiar Medicina en alguna entidad universitaria.

Ayer, el Ministerio de Educación anunció que el proceso de admisión para rendir esta prueba se inicia desde hoy y se dará hasta el 6 de diciembre.

EL TELÉGRAFO

El registro para el Ser Bachiller empieza hoy

Los aspirantes del régimen Costa tendrán hasta el 6 de diciembre para inscribirse. Ellos deberán llenar una encuesta de factores asociados que determinará si es beneficiario de la política de cuotas para los grupos vulnerables. Del 3 al 9 enero de 2018 los postulantes podrán escoger la sede donde rendirán la evaluación. La toma del test se desarrollará entre el 24 y 29 de enero.

Los estudiantes que cursan el bachillerato en el régimen Costa, al igual que los graduados de años anteriores, podrán registrarse desde hoy para rendir el examen Ser Bachiller. Ellos tendrán hasta el 6 de diciembre para cumplir con el proceso.

LA HORA

Bachilleres inician nuevo sendero hacia un cupo universitario

Más de 300.000 estudiantes del tercer año de bachillerato pueden emprender desde hoy la búsqueda de un cupo en el sistema público de educación superior. Hasta el 6 de diciembre los recién graduados en el régimen Costa y los de periodos anteriores deben registrarse para rendir el examen ‘Ser bachiller’.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, entregó ayer los detalles, en Guayaquil, junto a representantes del Instituto de Evaluación Educativa y del Ministerio de Educación. Este examen, ratificaron, permitirá a los estudiantes graduarse y, además, es el requisito principal para postular por un cupo universitario.

Gestionan creación de extensión universitaria

En el año 2013 los organismos que rigen la educación superior del Ecuador, dispusieron el cierre de la extensión en el cantón Quinindé de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), dejando sin oportunidades de estudios superiores a los jóvenes quinindeños.

Esto motivó a un grupo de padres de familia, profesionales, exalumnos y ciudadanía en general, a conformar un Comité denominado Pro-Universidad para Quinindé, quienes eligieron una directiva y empezaron las gestiones ante las autoridades del Alma Máter esmeraldeña, con la finalidad de conseguir el objetivo de tener universidad en Quinindé.

EL MERCURIO DE CUENCA

Suben a 76 los casos de abusos a escolares

El último registro de casos de violencia sexual contra niños, niñas o adolescentes relacionados con el ámbito educativo se elevó a 76 en la región austral, detectados desde el 2014. Había 25 casos archivados, 13 en proceso de investigación, 59 están ya notificados a la Fiscalía. Antes del reciente incremento de cuatro casos, 37 pertenecían al Azuay, 15 a Cañar y 20 a Morona Santiago.

Henry Calle, coordinador zonal de Educación, señaló que, en todo el país, en su Ministerio están revisando los expedientes sobre violencia sexual sobre los que se dispuso el archivo, los cuales han sido derivados a la Fiscalía, (80 en el país), a fin de que se investigue si las conductas expuestas constituyen delitos.

EXPRESO

Padres de familia quieren destitución del asambleísta Espinosa

Augusto Espinosa denuncia (linchamiento mediático contra Expreso), pero también es denunciado. Haber sido Ministro de Educación del 2013 al 2016 es lo que más rechazo ha generado en su contra. Esta vez son los padres de familia quienes se pronuncian.

La pregunta era directa y fue puesta en una pancarta extendida frente a la Fiscalía La Merced en Guayaquil: “Asambleístas, Jueces y Fiscales: ¿Y si fueran tus hijos los abusados?”

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño