Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 2 de octubre de 2017

LA HORA

Una escuela que llega a las nubes

Un frío que cala en los huesos y una neblina espesa en la que es imposible observar un metro adelante, es el ambiente en el que varios estudiantes que pertenecen a la unidad educativa del milenio Chone en Angamarca deben estudiar. Esta unidad educativa que está funcionando con 90 estudiantes cuando su capacidad es de 650  tiene sus amplias y moderas aulas vacías.

¿Qué es lo que ocurre porque no quieren estudiar aquí?, según Oswaldo Guamán, presidente del gobierno parroquial de Angamarca, este problema se produce porque la institución se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera cantonal.

En la Uniandes se oferta Ingeniería en Software

Adaptarse a las necesidades y a la realidad en la que abunda el desarrollo tecnológico, es uno de los principales objetivos de la nueva carrera de Ingeniería en Software que se ofertan en la  Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).

Rita Díaz, coordinadora de esta carrera, se refirió a esta oportunidad de formación académica como una forma de actualizarse, avanzar y especializar a profesionales capaces de adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas que se generan a nivel global, y con ello aportar al desarrollo de la sociedad.

EL COMERCIO

Tini inspira a los niños a cuidar el planeta

El espacio para sembrar las plantas puede ir desde medio metro cuadrado en adelante, o estar concentrado en tres macetas. Así, los estudiantes aprenden a sensibilizarse con la naturaleza y sus cuidados.

Esta metodología se llama la Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir (Tini). Forma parte del programa ambiental 'La casa de todos' del Ministerio de Educación. Se implementará de forma obligatoria en las escuelas y colegios públicos, privados y fiscomisionales del país a partir de este año lectivo.

EL MERCURIO

Aún inscribe UPS en educación dual

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio Ecuatoriana Alemana y las empresas Continental Tire Andina e Indurama, ejecutan programas de formación educativa dual en Electricidad y Mecánica Industrial, método de aprendizaje activo que combina la enseñanza académica en la UPS, con la aplicación de esos conocimientos en una empresa formadora, como Continental Tire e Indurama.

Hasta el martes 3 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para el nuevo período de educación dual, en la secretaría de Vinculación con la sociedad de la U

LA GACETA

Asambleísta Espinosa se reunió con actores educativos, sobre la reforma a la Ley de Educación Superior

El Asambleísta y miembro de la Comisión de Educación, se reunió con estudiantes, autoridades y docentes universitarios, con el fin de ir recogiendo propuestas frente a la reforma a la Ley de Educación Superior. Apuntó que entre los planteamientos realizados, están los procesos de admisión, fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, entre otros.

Ayer en horas de la mañana, en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, se realizó una reunión con los sectores educativos, cita en la cual participó el asambleísta Augusto Espinosa, donde conversaron sobre las reformas a la Ley de Educación Superior LOES.

Varios proyectos ejecuta el Ministerio de Educación en Salcedo

En la unidad educativa Federico González Suárez se prepara para la próxima semana recibir a los niños estudiantes del nivel inicial, niñas y niños de tres años y de cuatro años para que empiecen su prioridad de adaptación al sistema educativo.

La institución ha ofertado 50 cupos para nivel inicial, 60 cupos para el nivel inicial 2 y esperan el día lunes recibir a todos los niños y niñas con los brazos abiertos, con calidez y cariño como ellos se lo merecen, para esto las autoridades de la institución han preparado un evento en donde recibirán a los niños con alegría y música, teatro y danza; “esta ocasión no va a ser la excepción, para que el primer día los niños sientan esa atracción hacia la institución”, además informó que dentro de la unidad educativa se está desarrollando uno de los proyectos emprendido por el Ministerio, “desde hace tres años viene funcionando el programa de educación básica para jóvenes y adultos, con alfabetización, posalfabetización, educación básica superior intensiva y bachillerato intensivo, desde este año con el nuevo gobierno y el nuevo Ministro de Educación, se ha implementado el programa Todos ABC, campaña de alfabetización Monseñor Leonidas Proaño”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño