Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 18 de octubre de 2017

EXPRESO

El colegio se vuelve un mundo inseguro para los estudiantes

Ha pasado el tiempo en que los padres se sentían tranquilos al saber que sus hijos estaban en la escuela o el colegio. Ahora, múltiples problemas están presentes en ellos: microtráfico de drogas, uso de armas, asaltos, acoso y abuso sexual.

Pero pocos se atreven a denunciarlos. Quienes lo hacen piden el anonimato para evitar represalias de las autoridades de algunos planteles, que les han prohibido dar ese tipo de información “para no dañar la imagen de la institución”.

EL COMERCIO

La prevención es el eje de la educación sexual en los colegios

Con juegos -por ejemplo uno en el que los niños deben elegir qué camino tomar- los más pequeños aprenden en el Colegio Alemán de Quito a reconocer situaciones peligrosas y a decir no.

No les advierten directamente ‘no fumen’ o ‘cuidado si un extraño les ofrece algo’. Solo poco a poco los enfrentan a hechos que implican tomar decisiones. Lo cuenta María Isabel Hayek, rectora nacional del plantel, ubicado en Cumbayá.

EL UNIVERSO

Maestros y exrectora, citados este miércoles por Fiscalía

A las 11:00 de hoy cerca de 90 maestros y la exrectora del colegio réplica Aguirre Abad deberán acudir ante el fiscal César Peña, en el segundo piso de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Los docentes rendirán su declaración sobre las denuncias de abuso sexual realizadas por varios padres de familia del plantel, ubicado en la vía a Daule, y que llevaron a la detención de tres maestros (uno aún está prófugo) y a la destitución de quien hasta la semana pasada era rectora de la institución.

EL TELÉGRAFO

En el colegio réplica Aguirre Abad se instalarán cámaras de video

Bryan M.Z., profesor del colegio réplica Aguirre Abad, enviaba -el año pasado- mensajes sugestivos a los estudiantes varones de secundaria. Así lo denunció Enrique E., representante del Comité de padres de familia de la unidad educativa. Los jóvenes que recibieron esos textos comunicaron a las autoridades del plantel, pero estas no tomaron las medidas del caso.

Un año después, Bryan M. fue detenido como sospechoso de violación a niños, de entre 6 y 8 años, dentro de uno de los baños del colegio. Él fue reconocido por una de las víctimas.

LA HORA

Otro caso de abuso sexual en un plantel educativo de Quito

Un nuevo caso de abuso sexual dentro de una institución educatica llegó a oídos de la Fiscalía.

Esta vez habría ocurrido en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, situada en la parroquia de Calderón, al norte de Quito.

Unidad Educativa Kasama celebra un aniversario más de vida institucional

La unidad educativa Kasama está de fiestas. Durante la presente semana se viven las actividades para conmemorar el aniversario número 13 de vida institucional. Desde 2004 este plantel ha formado estudiantes para Santo Domingo de los Tsáchilas.

El lunes inició el programa planificado para celebrar, este día, a las 15:00, se desarrolló el pregón de fiestas y ayer martes, desde las 09:00, tuvo lugar el festival de danza, en el que alumnos de segundo a séptimo año de educación básica deleitaron al público presente con la representación de bailes folclóricos, típicos de las diferentes provincias de Ecuador.

Indoamérica fortalece su centro de idiomas

La Universidad Tecnológica Indoamérica y la organización International House firmaron un convenio para que los estudiantes universitarios puedan acceder a su enseñanza de inglés.

La unión está encaminada a promover y establecer exámenes Cambridge English dentro de los programas de la universidad, para la obtención de certificados internacionales.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño