Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 19 de octubre de 2017

EL TELÉGRAFO

Conozca el protocolo de actuación ante casos de violencia sexual en el ámbito educativo

Si alguna persona de la comunidad educativa tiene conocimiento de un presunto caso de violencia sexual contra un estudiante (dentro o fuera de la institución educativa), debe informar al personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) o a la autoridad educativa (siempre y cuando no esté implicada en el hecho).

Los procedimientos detallados en este protocolo debe realizarlos la coordinación del DECE, en conjunto con la Dirección Distrital de Educación.

Siete auditorías realiza la Contraloría en Yachay

En la actualidad, la Contraloría General del Estado (CGE) ejecuta siete exámenes de auditoría en la Ciudad del Conocimiento Yachay, uno de los proyectos del anterior Gobierno.

El contralor Pablo Celi informó ayer que hay dos exámenes relacionados con las observaciones realizadas por las autoridades de Yachay y por el presidente Lenín Moreno, durante su visita al proyecto.

Red de Maestros separará a miembros vinculados a casos de abuso sexual

La Red de Maestros rechazó todo acto de violencia sexual y vulneración de derechos en contra de niños, niñas y adolescentes y aseguró que estarán vigilantes de que se cumplan todos los procesos en contra de los involucrados directos y cómplices de estos hechos.

Wilmer Santacruz, presidente de la organización, reiteró que separarán del gremio a los docentes que incurran en estos actos.

LA HORA

En Saraguro presentan plan de educación intercultural

En el cantón Saraguro el Ministro de Educación, Fander Falconí, realizó la presentación del Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Intercultural Bilingüe como mecanismo para construir un sistema de formación con identidad cultural.

Autoridades nacionales, zonales y locales, docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general presenciaron los actos artístico-culturales desarrollados en el coliseo de deportes de la localidad.

Contralor del Estado constató falencias en Yachay

Ayer Pablo Celi, contralor general del Estado  visitó la ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay,  en la que verificó el estado del proyecto, constatando las edificaciones inconclusas, y las falencias en la construcción de las mismas, esto como parte de los exámenes especiales que  la Contraloría ejecuta desde hace tres semanas, tras el pedido del presidente de la república, Lenín Moreno.

En la mañana el Contralor mantuvo una reunión interna con los directivos de Yachay Tech y Yachay EP. Luego ejecutaron un recorrido por las construcciones paralizadas y edificios inconclusos.

Unidad Educativa Mario Cobo Barona inicia campaña contra el bullying

Por iniciativa del Comité de padres de familia de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, desde el lunes inició la campaña denominada ‘Educando en Familia’ enfocada en combatir el bullying.

Esta iniciativa se prolongará hasta noviembre con diversas actividades tanto para los estudiantes, padres de familia, profesores y funcionarios de la institución.

EL COMERCIO

Agentes destapan nuevo caso de abuso sexual contra 84 niños

Los menores escribieron cartas en hojas de papel bond y contaron lo que les hacía uno de sus profesores. Las mujeres dijeron que les tocaba las piernas y el pecho y que aprovechaba las clases de educación física para que expusieran sus partes íntimas. Los hombres, en cambio, relataron las amenazas constantes con ponerles malas notas o dejarles de año si contaban algo de lo que veían.

También recordaron que el maestro les invitaba a ver películas en su casa y que incluso les preguntaba si ya habían mantenido una primera relación. Estas versiones que entregaron los pequeños ahora son parte del expediente que tiene la Fiscalía, y sirvieron para detectar que 84 niños eran abusados sexualmente por un maestro, en el norte de Quito.

Más niños muestran secuelas por casos de abuso en escuela de Guayaquil

Supo que algo extraño pasaba cuando llegó con el pantalón húmedo. “Se había orinado. Le pregunté que había pasado pero no dijo nada. Ahora poco me contó que el profesor que está prófugo lo quiso agarrar en el baño. Él se logró soltar y corrió al grado”.

Manuel (nombre protegido) tiene 8 años y este miércoles 18 de octubre de 2017 no fue a la escuela. Su madre y hermana mayor lo llevaron a la Fiscalía para sumarse a las denuncias por abuso sexual, registradas en una unidad educativa pública del norte de Guayaquil.

Debate sobre educación sexual se ahonda

Dos visiones sobre la educación y la salud sexual y reproductiva siguen en debate. Grupos ligados a la Iglesia Católica y Evangélica cuestionan que la legislación incluya un enfoque de género y a poblaciones con diversa orientación sexual, a través del hashtag #ConMisHijosNoTeMetas.

En redes sociales y en entrevistas sus voceros han asegurado que en los planteles se entregan preservativos y se enseña a colocarlos “con la boca” a niños. Eso ha sido negado por las autoridades. El Frente Nacional por la Familia no está de acuerdo tampoco con que los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) tengan manuales con información sobre orientaciones sexuales.

LA GACETA

Asambleísta alterno de Cotopaxi impulsa el proyecto del bachillerato acelerado

El asambleísta alterno por la provincia de Cotopaxi, Orlando Quindigalle, informó que viene realizando actividades para impulsar el proyecto del bachillerato acelerado, que lleva adelante el Ministerio  de Educación; dijo que  como autoridad ha llegado a diferentes comunidades y cantones de esta y otras provincias sociabilizando este tema, debido a que existen varias personas que por diferentes situaciones de la vida no  han podido concluir sus estudios secundarios y obtener el bachillerato.

EXPRESO

Para ser docente se obviaba lo psicológico

La selección de los maestros que ingresan al magisterio ecuatoriano ha sido cuestionada, en los últimos días, por parte de padres de familia y profesionales. Ellos coinciden en que en este proceso siempre se valoró más la parte académica (conocimientos) de los postulantes y se dejó a un lado el análisis de su conducta personal (psicológica), que es muy importante para quienes van a trabajar especialmente con niños y jóvenes.

Los reclamos surgen a raíz de los últimos casos de abusos sexuales y físicos cometidos por profesores en contra de estudiantes de varias instituciones educativas del país.

EL MERCURIO DE CUENCA

La Universidad de Cuenca solemniza su aniversario 150

Vicepresidenta Alejandra Vicuña resaltó que la Universidad de Cuenca es la más trascendente del Austro.

La recepción y entrega de homenajes y reconocimientos caracterizó la Sesión Solemne del Consejo Universitario, con que la Universidad de Cuenca celebró, anoche, el aniversario 150 de su fundación. Los miembros del Consejo presidieron la sesión, en el escenario del teatro Carlos Cueva Tamariz; a ellos se sumó el alcalde Marcelo Cabrera y luego Alejandra Vicuña, encargada de la vicepresidencia, en representación del Presidente de la República, Lenín Moreno.

Previo a la sesión, sobre una pantalla dividida en siete exágonos se proyectó un audiovisual sobre las facultades de la universidad; luego, la mezosoprano Priscila Urgilés cantó el himno nacional con el conjunto de cámara del alma mater.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño