Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 23 de octubre de 2017

LA HORA

Analizan reapertura de instituciones educativas

El Ministerio de Educación realiza un análisis de las instituciones educativas unidocentes que podrían fusionarse y las que pueden reabrirse de acuerdo a su situación.

Carolina Báez, directora zonal de Educación, manifestó que como Ministerio hacen un esfuerzo para profundizar la educación intercultural "se debe identificar las instituciones del sector rural con acompañamiento a docentes, fortalecer las infraestructuras, mejorar la  vialidad y dotar  de servicios básicos".

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Entre octubre de 2015 y junio de 2016, se han dado 52 sentencias por casos de abuso sexual en instituciones educativas. En 20 de ellas se ratificó la inocencia de los acusados y en 32 se dictaron condenas.

Son los datos más recientes que tiene el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el órgano encargado de supervisar la actuación de jueces y fiscales, a pesar de que el Ministerio de Educación reporta 882 casos de violencia sexual contra alumnos en los últimos tres años.

Ceacces evalúa conocimientos de alumnos de derecho en el país

En el marco de la evaluación nacional de las carreras de derecho de las universidades, se desarrolló las pruebas de los estudiantes matriculados en los últimos módulos en abril-agosto de 2017. Con esto se cierra el proceso por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Desde las 07:30 empezaron a ingresar los alumnos ya que la evaluación inició a las 09:00. Fueron cuatro horas de evaluación, es decir hasta las 13:00.

Ceaaces evalúa a los futuros abogados por primera vez

Un total de 3.447 estudiantes de la carrera de Derecho se presentaron el domingo al examen nacional de evaluación de esa profesión, en nueve centros académicos distribuidos en todo el país, tres en el extranjero y tres en centros de rehabilitación social.

Las puertas de los centros académicos a escala nacional se abrieron a las 07:30 para el ingreso de los estudiantes de último año de la carrera de Derecho, que se inscribieron para rendir el Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) desarrollado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) como parte del proceso de evaluación con fines de acreditación.

EL COMERCIO

Nueve tipos de delitos se detectan en las aulas

Los padres de Marcela aún guardan los mensajes que el profesor le enviaba al teléfono celular de su hija. Apenas tenía 14 años cuando el docente empezó a perseguirla y a acosarla. En los textos se leían frases como está: "amo tus curvas". Fueron dos años que la joven soportó las insinuaciones del profesor, quien hoy es procesado por acoso sexual. El caso está en los tribunales desde el 2015 y los padres de la menor solo esperan una última diligencia para que el maestro sea sentenciado y pague la pena.

El 'profesor sombra', soporte de los chicos con discapacidad

Está todo el tiempo detrás del alumno, le acompaña, le brinda herramientas y adapta el currículo junto al tutor. El 'profesor sombra' es el aliado del chico con alguna discapacidad. Su objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de esos estudiantes. Los psicólogos y practicantes de esta rama o de Educación realizan esa tarea en planteles privados de Quito. En los fiscales la situación es diferente, ya que no es posible hacer un trabajo uno a uno.

EL TELÉGRAFO

Estudiantes tendrán nota ENEC en 30 días

Puntuales y un poco nerviosos lucieron los estudiantes del último año de la carrera de Derecho, que ayer rindieron el Examen Nacional de habilitación de carrera (ENEC), elaborado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) en el país. En Quito, los cerca de 641 alumnos rindieron su prueba en la Universidad Politécnica Salesiana. Todos llegaron con los implementos necesarios y portaban su hoja de inscripción.

Ex ministro Espinosa: Los delitos sexuales en los colegios "son parte de un problema mayor, cultural"

La noche de este domingo, en el programa Análisis Urgente, el exministro de Educación Augusto Espinosa afirmó que los delitos sexuales en las instituciones educativas "son parte de un problema mayor, cultural", además de enfocar la solución en un aspecto preventivo respecto a la protección pública de menores y adolescentes. El actual asambleísta de Alianza PAIS añadió que frente a esto debe operar un sistema integral basado en la prevención, la reacción y la remediación.

LA GACETA

Estudiantes motivan a la lectura y surgen nuevos emprendimientos

En el salón de actos de la Unidad Educativa "La Inmaculada", niños y niñas se concentran a las 15:00 todos los viernes, para sumergirse en el mundo de la lectura, consignada en los diferentes libros de su interés, para a través de ellos, generar nuevos emprendimientos.

Esta iniciativa está dentro del proyecto denominado "Club de Emprendimiento y Liderazgo", cuyo objetivo es fomentar la lectura en los estudiantes, debido a que en algún momento de su vida, una persona les incentivó para esta actividad", expresó el docente Jhonny Camalli, promotor del proyecto.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño