Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 24 de octubre de 2017

EXPRESO

El combate al abuso sexual suma actores y acciones

La lucha contra el abuso sexual genera el rechazo de la sociedad, pero también la acción de grupos y entidades locales e internacionales para exigir sanciones contra los autores o impartir recomendaciones destinadas a evitar que se produzcan nuevos casos.

El tema está en la palestra a raíz de los últimos hechos sucedidos en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, donde cuatro niños fueron ultrajados por profesores de la entidad. Tres están detenidos y otro sigue prófugo.

EL TELÉGRAFO

"Nos estamos olvidando de la prevención"

Las alertas se encendieron en el país cuando salió a la luz el caso de los 41 menores que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), en Quito. A raíz de eso y con la aprobación del pleno de la Asamblea Nacional se creó una Comisión Especializada Ocasional, llamada ‘Aampetra’, que investiga este tipo de casos en los establecimientos educativos del país.

La opinión pública no terminaba de asimilar lo sucedido en Quito cuando una denuncia parecida puso el foco de atención en Guayaquil. Fue una madre de familia la que encendió la alarma y luego fueron sumándose otras. ¿El escenario? La Unidad Educativa réplica Aguirre Abad. Luego se conocerían 84 casos más en una unidad intercultural en Quito y otros en una academia de danza. Las víctimas callan por miedo, porque son intimidadas por su agresor, pero llega un punto en que deciden contar su dolorosa realidad.

En enero se entregarán los edificios pendientes de Yachay

Si las asignaciones de los recursos fiscales fluyen en función del compromiso presidencial, está previsto que en enero de 2019 estén listas las cinco construcciones que actualmente se hallan paralizadas en la Ciudad del Conocimiento, Yachay. Así lo informó Jorge Martínez, gerente del proyecto estatal.

Del total de inmuebles, tres: el edificio de aulas, el de laboratorios y uno en el que funcionará un auditorio y el comedor universitario le corresponden a Yachay Tech, es decir, la universidad.

PLAN V

Crónica de un abuso que se llegó a conocer por medio de cartas

En una escuela intercultural indígena al norte de Quito, un profesor presuntamente abusaba de niñas. La escuela sirve a una comunidad ubicada en las afueras de la capital, y se teme que las autoridades educativas no habrían tomado las medidas adecuadas contra el presunto acosador. Las pruebas serían una serie de cartas anónimas recibidas por el orientador de la institución. Se ha abierto una sola instrucción por el caso de una menor de 13 años.

El sol rebota en el adoquín de la calles de San Miguel del Común. Es una antigua comuna indígena de la parroquia de Calderón, asentada junto a la Panamericana Norte, a 10 minutos del peaje de Oyacoto, en la salida norte de Quito. Sus casas están construidas sobre una ladera y se mezclan aún con el monte de la zona, vestigio de antiguos campos para la agricultura. En sus calles empinadas se respira el aire cálido propio de este sector árido del norte de la capital.

LA HORA

Por 4 días se evalúa la calidad de la educación

Las habilidades de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones de la vida real serán evaluadas entre hoy y el viernes con una de las herramientas más reconocidas a escala mundial. Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que por primera vez se aplicará en Ecuador. La muestra, para el efecto, será de 173 establecimientos de todo el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en total se evaluará a 6.108 estudiantes matriculados desde octavo de educación básica hasta tercero de bachillerato.

1.650 estudiantes de 11 provincias inician nivelación en la Universidad Técnica del Norte

La Universidad Técnica del Norte (UTN) está al 100% de ocupación, pues para este semestre 1.650 jóvenes de 11 provincias del país decidieron optar por esta institución para cursar sus estudios profesionales.

En la mañana de ayer se llevó a cabo la inauguración del curso de nivelación por carreras, cuya aprobación es un requisito para iniciar el primer año de estudios.

Matrículas disponibles para estudiantes de la UNL

Pocos estudiantes que van ingresar en los primeros años en la Universidad Nacional de Loja (UNL), ayer llegaron a la Alma Máter para entregar algunos documentos adicionales a la matrícula que consiguieron en línea.

Es que desde ayer y hasta este viernes se cumplen las matrículas ordinarias ya que el próximo lunes retornan a las aulas.

Se amplía inscripción para la alfabetización

Durante la presente semana los estudiantes que deseen ingresar al programa de alfabetización podrán inscribirse en los distritos educativos.​

Con el fin de garantizar el acceso a la educación, la campaña denominada ‘Todos ABC’ Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, amplió hasta el viernes el período de inscripción para la oferta de alfabetización. El inicio de clases se mantiene previsto para el 21 de noviembre.

Alumnos reciben clases en locaciones prestadas

CENTINELA DEL CÓNDOR. Padres de familia, de los estudiantes de la Unidad Educativa Hermano Miguel, ubicada en el sector La Winza, del cantón Centinela del Cóndor, manifiestan que por más de cuatro años vienen solicitando al Distrito de Educación Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha, que se construyan tres aulas para los alumnos.

Según dice el presidente de padres de familia de la Unidad Educativa, José Chamba, los educandos del segundo y séptimo año de educación básica reciben clases en unas instalaciones prestadas, en las cuales funcionaban una guardería y un centro infantil de la localidad. En total son 32 niños los que están en esta situación.

EL UNIVERSO

Espol sube 47 puestos en ranking universitario

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se encuentra en el puesto 69 de las 100 mejores universidades de América Latina, según el ranking de la compañía británica evaluadora de educación superior Quacquarelli Symonds QS. Este año subió 47 posiciones, en comparación con el 2016.

El anuncio oficial se dio hace una semana, el lunes 16. La Espol es la única institución pública del país en ese ranking. Por primera vez en la historia, una universidad de Guayaquil ocupa esta posición, señaló el rector, Sergio Flores, quien sostuvo que ese logro es un esfuerzo de estudiantes, profesores, funcionarios, empleados y autoridades de la institución.

EL COMERCIO

Culpar a los docentes por el bajo rendimiento es 'injusto', estima la Unesco

Culpar a los docentes y sancionarlos por la ineficacia de los sistemas educativos puede conducir a una mayor desigualdad y un deterioro del aprendizaje, advirtió el 24 de octubre del 2017 la Unesco.

Su informe de Seguimiento de la Educación (GEM) 2017/2018 evalúa el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretende asegurar una educación gratuita y de calidad para todos en 2030.

LA GACETA

Coordinadora de Educación realizó varias actividades en su visita

Carolina Báez, coordinadora zonal de Educación de la Zona tres,  en su visita en días anteriores al cantón expresó  que se debe a un proceso en coordinación  que se viene realizando, en el que se trabaja en cada uno de los distritos educativos una o dos veces por mes con todo el equipo  de trabajo, para acompañar a los distritos e identificar cualquier proceso susceptible de mejora, por ejemplo revisión de unidades educativas, estructura, etc.

Báez manifestó que además se reunieron con la Red de Maestros zonal y del cantón La Maná, que forma parte de la agenda planteada para trabajar una vez al mes en temas problemáticos y de prioridad para el Ministerio de Educación que vayan siendo impulsados por la Red de Maestros.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño