Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 30 de octubre de 2017

EXPRESO

Denuncias de abuso sexual tienen un ‘cuello de botella’

Las denuncias sobre abuso sexual en contra de menores de edad en instituciones educativas van en aumento. Las autoridades buscan dar soluciones a este problemática, pero se encuentran con ‘cuellos de botella’ que les impide avanzar.

Uno de ellos, y tal vez el más grave, según el Ministerio de Educación, el Consejo de la Judicatura y la Defensoría Pública es el tema administrativo.

¿Un pacto de silencio con motivos políticos?

En el despacho de Jeanine Cruz se apilan las pruebas contra Augusto Espinosa. Fotografías, nombramientos de autoridades educativas, informes de organismos internacionales, denuncias, testimonios... La asambleísta lojana de CREO tiene un propósito poco usual: llevar a juicio político a uno de sus pares. Ella pretende demostrar que Espinosa incumplió sus funciones como ministro de Educación entre 2013 y 2016 frente a los casos de abuso sexual en los centros educativos, que suman 382 en ese período.

El propio Espinosa, en su comparecencia ante la Comisión Aampetra de la Asamblea, conformada especialmente para investigar los casos de abuso sexual en los centros educativos, admitió el viernes pasado haber estado al corriente de la situación. Él conoció y mantuvo en secreto las denuncias de violación a menores (cien anuales) para evitar, dijo, “que se mediaticen”.

EL COMERCIO

Suspenden las clases en zona afectada por ceniza del volcán Reventador

La Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Educación informó sobre la suspensión de la jornada de clases para mañana lunes 30 de octubre del 2017 en El Chaco, provincia de Napo.

Según un comunicado enviado la tarde de este domingo 29 de octubre del 2017, la medida busca proteger a los estudiantes y a la población ante la caída de ceniza del volcán, que está en erupción desde hace 15 años.

Dos informes advertían intimidaciones de un maestro en escuela donde se reportaron casos de abuso

Invitaba a los estudiantes de bachillerato a la playa, a hoteles y a discotecas. Les daba obsequios y les ofrecía caramelos. Los testimonios de los alumnos aparecen en dos informes elaborados por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), del plantel del norte de Guayaquil donde a inicios de octubre del 2017 se denunciaron al menos diez casos de abuso sexual contra niños.

Los reportes fueron presentados este viernes, 27 de octubre del 2017, por la exdirectora distrital de educación, durante su versión ante el fiscal César Peña. La exfuncionaria entregó los informes de mayo y junio, que ya advertían la conducta irregular de Brian M., el profesor que fue detenido el 6 de octubre, durante el primer allanamiento al plantel educativo.

Yachay no pasó el examen en diseño y construcción

Un diagnóstico contratado tardíamente confirmó los errores y omisiones en los diseños y en la fase constructiva de los cinco edificios del campus universitario de Yachay.

También reveló la necesidad de refuerzos en vigas, losas y columnas, que implicarán un gasto superior a USD 44,6 millones, previstos por la anterior administración de la empresa pública Yachay EP.

EL TELÉGRAFO

Los problemas agobian a la Universidad Ikiam

Suspensión de 21 de 28 proyectos de investigación; acoso laboral y recurrente despido de docentes; equipos comprados y subutilizados; falta de seguridad en los laboratorios; retraso de obras; alumnos desmotivados; afectación interna y externa de la imagen; y comunidades afectadas que piden explicaciones, son al menos 8 de los problemas que abruman a la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Se supone que sería una de las obras emblemáticas del país, pero en los tres años que lleva de funcionamiento los problemas son cada vez más evidentes, a pesar de que le ha costado al erario público, hasta ahora, $ 7’053.112.

La buena relación familiar ayuda a prevenir el abuso sexual infantil

Las cifras oficiales alarman. En Ecuador, desde 2014 hasta 2017 se han registrado 882 casos de acoso o abuso sexual en alumnos de primaria y secundaria. De ellos, 321 corresponden a personas externas al sistema educativo (familiares, vecinos, conocidos), y 561 a individuos relacionados con algún establecimiento.

En el segundo caso, las denuncias registradas fueron direccionadas a profesores, personal administrativo o de limpieza, autoridades y compañeros de institución.

LA HORA

Nueva unidad educativa en Sigchos

El “jardín colgante de los Andes, como se reconoce al cantón, inauguró la nueva Unidad Educativa del Milenio Sigchos, en un acto que congregó a autoridades ministeriales y  miembros de la comunidad educativa.

La subsecretaria de educación especializada e inclusiva, Aleyda Matamoros,  participó de este programa, donde dio a conocer la importancia de la nueva infraestructura y el beneficio para el desarrollo de la localidad.

Intervención está cerca de concluir

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) fue intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES) el 17 de noviembre pasado, durante este tiempo se conformó una Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional (CIFI) con la que se trabajó en diferentes frentes para obtener la información necesaria sobre los procesos que lleva adelante la Universidad.

En días anteriores los frentes políticos de Vanguardia de la UTC, informaron que en estos meses la institución demostró que los procesos que lleva adelante están relacionados con el mejoramiento académico, la investigación y la vinculación con la comunidad.

El silencio, el escudo del abuso sexual

La confianza y seguridad de dejar a los niños en sus escuelas para educarlos, de pronto se resquebraja. En quienes confiaban y dejaban la vida y desarrollo de sus pequeños, se convierten en monstruos.

Varios casos de abuso se han reportado durante las últimas semanas, un problema que ha sacudido al país. Desde la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, se informó que en la zona  se ha reportado 91 casos de violencia sexual, que  incluye acoso y abuso, desde el 2014.

La Universidad Técnica de Ambato presentó rediseño de la carrera de Mecánica

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) se realizó la presentación de la carrera de Ingeniería Mecánica después de que atravesó por un proceso de rediseño curricular.

Las modificaciones en la estructura según indicaron sus autoridades, responden a los requerimientos de conformidad con lo aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño