Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de octubre de 2018

EL COMERCIO

Educación evalúa el impacto del Bachillerato General Unificado

En uno de los 16 proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) se plantea la eliminación del General Unificado (BGU) y volver al Bachillerato por especializaciones.

La propuesta viene de Dallyana Passailaigue, del PSC, de la Comisión de Educación. Aunque no cuenta con estudios que sustenten su idea, genera debate sobre el modelo de educación en Ecuador.

EL MERCURIO DE CUENCA

Premios de concurso a excelencia educativa

Ha sido convocada una nueva edición, la Undécima Nacional y Sexta Iberoamericana, del Concurso de Excelencia Educativa promovido por Fundación Fidal, Ediciones Edinum y Educanews, dirigido a docentes del país de nivel inicial, básico y bachillerato, de educación escolarizada, no escolarizada, especial y artesanal.

En el concurso se premiará a destacados proyectos educativos por su calidad de innovación y buenas prácticas de enseñanza en el aula. Deben ser proyectos que se estén ejecutando actualmente.

LA HORA

Talleres de nuevas metodologías para la educación intercultural bilingüe en Santo Domingo

Los docentes de la  Educación Intercultural Bilingüe aprenden a utilizar las nuevas metodologías de estudios para sus alumnos, por tal razón se están capacitando.

Lo que buscan es acercarse más a la naturaleza, con elementos concretos para que así tengan conocimiento de lo que hay dentro de las comunidades, es decir si van aprender las partes de una planta, los niños de estas instituciones irán al campo y con una planta medicinal aprenderán lo del texto, además la utilidad para el ser humano.

Padres se organizan por la seguridad de sus hijos

Robos de celulares, secuestros, violaciones, atropellamientos o venta de sustancias estupefacientes, son algunos de los problemas que los niños y jóvenes pueden atravesar en las calles, y es por esto que en varios sectores de la provincia los padres se han organizado para evitar que estos peligros se acerquen a sus hijos.

Rina Tovar, rectora de la Unidad educativa La Inmaculada, manifestó que  desde el comité de padres de familia, nació la idea de realizar vigilancia fuera de la institución en la entrada y salida de los estudiantes, “como autoridades apoyamos esta iniciativa pues nuestro deber es mantener a los menores a salvo”.

Facultad de Contabilidad de la Universidad Técnica de Ambato celebra 50 años

Con motivo de la celebración de los 50 años que conmemora la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se prepararon varios eventos conmemorativos que se extenderán del 5 al 23 de noviembre.

Diego Proaño, decano de la Facultad, manifestó que en este mes también se celebra al economista. “Vamos a realizar actividades académicas, científicas, sociales y deportivas, y queremos invitar a la ciudadanía a participar”, dijo.

LA GACETA

El 57% de los estudiantes de la UTC son de Cotopaxi

El ciclo académico 2018-2019 el Alma Mater de Cotopaxi inició con aproximadamente 10 estudiantes en las diferentes carreras de este total el 57% son alumnos de Cotopaxi y el 43% corresponde a otras provincias; las carreras de mayor acogida estudiantil son Contabilidad y Auditoría, seguidas de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ambiente, Eléctrica y Electromecánica.

Cristian Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, informó que la pasada semana inició el ciclo académico 2018-2019, universidad que año tras año va acrecentando su prestigio académico de investigación, vinculación, y con un reconocimiento a nivel provincial, nacional e internacional, anotó que están trabajando en un proceso de internacionalización de la universidad, mediante convenios y alianzas estratégicas donde los estudiantes y docentes sean los beneficiados.

EL UNIVERSO

La Espol conmemora 60 años de permanente innovación educativa

La innovación constante, el impulso y perseverancia de sus estudiantes y la adaptabilidad a los cambios tecnológicos son aspectos que destaca Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), institución educativa que hoy conmemora 60 años.

A lo largo de esas seis décadas de existencia, la Politécnica ha forjado a miles de profesionales. Por su calidad educativa, ha sido destacada como una de las mejores universidades del Ecuador.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño