Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 1 de octubre de 2019

LA PRENSA

Becas para los mejores estudiantes

Riobamba/ Raúl Cushpa Inchiglema, director del Centro Pedagógico y Social “Emprededores”, ofrece becas a los estudiantes que forman parte del cuadro de honor de los planteles educativos de la provincia de Chimborazo. Cushpa propone premiar a la excelencia académica de los jóvenes que han sido reconocidos y que forman parte del cuadro de honor como abanderados, portaestandartes y escoltas 2019-2029 y que buscan prepararse para el examen “Ser Bachiller” .

Apoyo. La beca será total para que, semana a semana, puedan capacitarse hasta el mes de junio del próximo año. El requisito para acceder a este beneficio es la copia de la cédula de identidad y la certificación que emite la entidad educativa precisando que el estudiante ha sido designado abanderado, portaestandarte o escolta.

EXPRESO

La Universidad de Guayaquil extiende plazo de matrícula para mejores promedios

Directivos de la Universidad de Guayaquil decidieron esta noche del lunes 30 de septiembre, extender el tiempo de matriculación online para los estudiantes que tengan mejores promedios, sin que esta decisión afecte el registro de los demás niveles, cuyas fechas y horarios se mantienen.

Ahora, los mejores promedios podrán matricularse hasta las 11:59 del martes 1 de octubre. Ellos tienen el privilegio de elegir a los profesores de las diferentes asignaturas y los horarios a los que desean asistir a clases.

LA HORA

Definido el inicio de las matrículas

Angie Xisti es una joven oriunda del cantón La Mana, provincia de Cotopaxi, quien aprobó el preuniversitario luego de obtener un cupo en la carrera de Enfermería.

Junto a sus compañeros hacían fila para poder realizarse varios exámenes médicos, de laboratorio, psicológico y un listado socio-económico, ya que es uno de los requisitos que la habilitan para poder matricularse en primer semestre.

Abanderados reciben tablets

Retribuir el esfuerzo académico y motivarlos para que continúen en esa senda de aprendizaje; motivó la entrega de tablets a los abanderados de cuatro unidades educativas de Santo Domingo. Equipos tecnológicos que fueron donados por las autoridades municipales.

Los beneficiarios llegaron como invitados especiales a la sesión del concejo que se desarrolló, ayer por la mañana, en las instalaciones del Cabildo Municipal. Los jóvenes lucieron correctamente sus uniformes y exaltaron sus respectivas bandas: portaestandarte nacional, cantonal e institucional.

EL UNIVERSO

Quejas de alumnos de la Universidad de Guayaquil por fallas en el sistema

Una veintena de estudiantes de varias carreras de la Universidad de Guayaquil dijo haber tenido dificultades con la plataforma informática de la institución  el lunes, durante el primer día de matriculación ordinaria.

Un estudiante de octavo semestre de Odontología mencionó que a mediados del mes anterior rindió un examen supletorio, pero hasta ayer la profesora de la materia no podía asentarle la nota aduciendo que había problemas en el sistema informático de la Universidad.

Plata y bronce para Ecuador en torneo de matemáticas

Giacomo Yu Chen, del colegio Espíritu Santo, y Jahir Cajas, de la Unidad Educativa Particular del Pacífico (Unein), obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente, tras su participación en la Olimpiada Matemática de países del Cono Sur, que se realizó en Bolivia, a finales de agosto.

“Me siento muy orgulloso de haber obtenido la medalla para el país y espero poder obtener más en mis futuras olimpiadas internacionales”, expresa Giacomo, de 16 años, quien dice que aunque no ha decidido qué estudiará en la universidad sabe que estará relacionado con las matemáticas.

Se crearán redes de los colegios católicos

Unas 200 personas, entre directivos, líderes y educadores de instituciones educativas católicas del país y comunidades religiosas, participaron en el III foro de Escuela Católica, que se realizó el 24 de septiembre, en el Bankers Club.

El tema central del foro, organizado por la Fundación SM y Editorial SM (España), fue “Gobierno corporativo en redes de Escuela Católica”.

Rectora sostiene que música se usó en acto previo a juramento en plantel de Chone

A puerta cerrada se inició la investigación sobre el uso de música electrónica en un acto en el que estudiantes de un colegio de Chone llevaban la bandera del Ecuador y de ese cantón manabita.

El Ministerio de Educación dispuso esa investigación y la apertura de un expediente, tras viralizarse un video en el que se ve a alumnos del plantel San Cayetano entrando al patio con banderas y al son de música electrónica, el 26 de septiembre pasado.

EL COMERCIO

Colegiales agredieron a compañero en parque La Carolina, en Quito; Educación investiga el caso

Eran las 08:00 del pasado jueves 26 de septiembre del 2019. Y en el parque La Carolina, en el norte de Quito, siete adolescentes acorralaron a otro, aparentemente menor que ellos, por sus características físicas (era de menor estatura). La intención: golpear al más pequeño, hubo gritos y amenazas de parte del grupo de adolescentes más grande.

Al ver que estaban siendo grabados por una joven, los alumnos se quitaron el saco del uniforme que llevaban puesto, pues posiblemente se encontraban en horario de clases, fuera de su plantel educativo. Luego de la pelea, uno de los estudiante quedó con la nariz llena de sangre. Asustado, al ver que estaba siendo grabado, repetía: “yo no fui, yo no hice nada”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño