Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 2 de octubre de 2019

LA HORA

Evaluación a los docentes inicia hoy

En este mes de octubre, el Ministerio de Educación finiquitará el proceso Ser Maestro. El proceso está dirigido a 6.151 docentes que no culminaron su evaluación en la etapa de saberes disciplinares a través del Ineval, en 2016. Este examen permitirá que los profesores que obtengan un puntaje óptimo puedan acceder a los procesos de recategorización y ascenso dentro del magisterio fiscal.

Diego Bucheli, coordinador zonal 1 de Educación, indicó que este examen permitirá realizar un diagnóstico y ver las capacidades de los pedagogos. “Esto le servirá al docente para los procesos futuros de recategorización, de profesionalización y para saber las falencias que tienen en sus procesos disciplinarios. En la zona 1 tendremos 33 laboratorios que estarán ubicados en Imbabura y Esmeraldas”.

Falta de cupos genera problemas con niños de educación inicial

Después de un mes que inició el año lectivo 2018- 2019 en el régimen Sierra y Amazonía los inconvenientes continúan, esta vez los padres de familia de niños que ya cumplieron 5 años son quienes aseguran tener problemas para que sus hijos sean promovidos a primero de básica como lo establece la normativa.

Según los representantes desde que arrancaron las clases vienen exigiendo que se cumpla con la promoción de niños a inicial 2 y primero de básica, sin embargo, no hay respuesta de las autoridades.

Libros entregados en un 85%

A mediados de septiembre llegaron a Latacunga los kits con los textos para el sistema fiscal los que ya fueron distribuidos en un 85%.

Segundo Mosquera, coordinador zonal de Educación de la zona 3, dijo que ya el mes anterior se concluyó con la entrega de los uniformes en el sector rural y para los niños de inicial.

Aprendizajes interactivos serán puestos en escena

En una feria distrital, los mejores proyectos escolares de 25 planteles educativos de Esmeraldas, pondrán en práctica la innovación, el emprendimiento y el ejercicio vivo de la interdisciplinariedad que fomenta el Ministerio de Educación desde las aulas.

Esta metodología enfocada al mejoramiento pedagógico, logró que de manera interna se realicen ferias, para que los alumnos, desde los más pequeños se desenvuelvan y desarrollen habilidades y destrezas a través de la investigación.

EXPRESO

Hay cambios de rectores ‘para que el sistema funcione mejor’

La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Alexandra Higgins, informó ayer que está desarrollando un proceso de reorganización integral para que el sistema educativo funcione lo mejor posible. La medida involucra cambios de rectores y directores de diferentes unidades educativas, así como reemplazos en los distritos educativos de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Hasta ahora ha cambiado a 40 directores y rectores y ha reemplazado a 5 de los 12 directores distritales. Todos ellos han sido designados bajo la figura de encargados.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño