Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 8 de octubre de 2019

EL COMERCIO

Gobierno anuncia suspensión de clases en escuelas y colegios de todo el país el martes 8 de octubre del 2019

El Gobierno Nacional anunció que el martes 8 de octubre del 2019 se suspenden las clases en instituciones públicas, particulares, municipales y fiscomisionales, para las tres jornadas, matutina, vespertina y nocturna, de todo el país. La información la dio el Ministerio de Educación, la noche de este lunes 7 de octubre.

"La decisión es acogida con el fin de precautelar la integridad de los estudiantes y docentes", señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Chicos no deben desconectarse de la escuela mientras dure la paralización

No son vacaciones ni una situación envidiable, la suspensión de clases constituye una interrupción del proceso educativo, que impacta en niños y adolescentes. No solo en la posibilidad de avanzar en lo académico sino en la adquisición de normas de comportamiento y en la creación de lazos con los compañeros.

En eso coinciden maestros y psicopedagogos como Cristina Tapia, del Centro Crecemos. Ella lamenta que la paralización que vive el país haya obligado a que los alumnos de la Sierra dejen de asistir a clases por medidas de seguridad, desde el jueves pasado.

EXPRESO

Irregular asistencia a clases en colegios de Guayaquil

Las asistencia a clases es irregular, este lunes 7 de octubre, en los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de Guayaquil, pese a la disposición del Gobierno de que las actividades se reanuden en el régimen Costa, al considerar que el 91 % de las vías del país estaban habilitadas, tras el paro de los transportistas.

A pesar de la disposición, muchos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los planteles educativos, ante la preocupación de que en cualquier momento pudieran producirse actos vandálicos como los ocurridos el jueves y viernes pasado, durante la paralización de la transportación, donde se produjeron saqueos y desmanes.

Protesta por la destitución de tres docentes de la Universidad de Guayaquil

Este lunes 7 de octubre, un grupo de estudiantes y jubilados se apostó en los bajos del rectorado de la Universidad de Guayaquil, para protestar por la destitución de tres docentes. Los manifestantes también exigieron el pago de valores pendientes a trabajadores jubilados, y se quejaron por supuestas fallas en el proceso de matriculación.

Los manifestante exhibieron carteles con mensajes en los que respaldaban a Camilo Morán, Jorge Ortega y Eduardo Chancay, quienes la semana pasada fueron destituidos de la docencia universitaria.

LA HORA

Vacaciones obligadas imponen nuevas dinámicas con los chicos

Cuando las clases se suspenden debido a paralizaciones o protestas como las que hoy enfrenta el país es importante cambiar las dinámicas del hogar para que los chicos no se sientan agobiados. Eso lo sabe bien Anita Panchi, quien tiene tres hijos y trabaja todo el día. Ella asegura que cuando las clases se suspenden su preocupación más grande son sus pequeños, pero comenta que la responsabilidad muchas veces recae sobre su hijo mayor. “Yo delego responsabilidades. Es difícil porque tengo tres varones. Procuro llegar a casa lo más pronto para estar con ellos. Nunca les dejo sin tarea pendiente”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño