Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 16 de octubre de 2019

LA HORA

El regreso a las aulas incluye recuperación

Como el primer día de clases, así vivieron mucho la reanudación de labores en los planteles educativos, donde la asistencia se suspendió desde el 3 de octubre, como consecuencia de las protestas a nivel nacional.

Las labores se retomaron con normalidad este 15 de octubre, así lo indicó la coordinadora Zonal 7 Educación, Magda Salazar González, quien detalló que en régimen Sierra-Amazonía la suspensión fue de siete días y seis en régimen Costa.

Estudiantes recuperarán clases

Tras la paralización de las actividades educativas por las movilizaciones en el país el Ministerio de Educación anunció que habrá un incremento de tres días en el cronograma escolar de la sierra y 2 para la costa.

Víctor Olivo, director distrital de educación, explicó que las tareas realizadas en casa, durante los días que se suspendieron las actividades escolares, se tomarán en cuenta como asistencia a clases.

Planteles educativos de la Zona 7 reciben mobiliario

La Coordinación Zonal 7 de Educación, a través de los 19 distritos, realiza la entrega de mobiliario en instituciones educativas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. La inversión es de alrededor de 600.000 dólares.

Los insumos adquiridos se destinarán al equipamiento de aulas de los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, cubriendo el déficit y deterioro del mobiliario, según se informó.

EL COMERCIO

Acciones para impulsar sistema intercultural

El 6 de julio del 2018, en Cotopaxi, a través del Decreto Ejecutivo 445, se creó la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) como entidad adscrita al Ministerio. Para los indígenas, entonces, fue un gran paso.

¿Por qué? En el 2009 se eliminó la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib), que desde 1992 tuvo autonomía y currículo propio.

Los planteles educativos ajustan sus horarios para recuperar las clases

Las risas de los estudiantes y su correteo por los patios volvió a dar vida a la Unidad Educativa Ileana Espinel, en el norte de Guayaquil. Cerca de 1 100 alumnos regresaron a las aulas de este establecimiento público, este martes 15 de octubre de 2019.

"Ya no quería seguir en mi casa", decía Kadella, de segundo de básica, mientras fruncía su ceño como señal de aburrimiento. Esta mañana compartió nuevamente el recreo con sus amigos. 35 niños son parte de salón y solo uno de ellos faltó.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño