Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 22 de septiembre de 2017

EL COMERCIO

El ministro Fander Falconí presentó programa de educación ambiental

"Todos poseemos un compromiso y responsabilidad ambiental, autoridades, distritos, todos tenemos una casa". Con esas palabras, el ministro de Educación, Fander Falconí, presentó el programa de educación ambiental ‘La casa es de todos’.

Esto ocurrió la tarde de este jueves 21 de septiembre del 2017 en el Jardín Botánico de Quito. Lo acompañaron su similar de Ambiente, Tarsicio Granizo y la oficial de Educación de la Unesco, María Brown.

La UArtes, con la mira en la etnicidad local

Carlos Valencia, líder­ de la comunidad afro­ecuatoriana del barrio Nigeria, en el sur de Guayaquil, valora el trabajo de rescate de la memoria que los habitantes han emprendido con docentes y alumnos de la Universidad de las Artes (UArtes), como fortalecimiento y revitalización de los valores de la cultura afro.

El trabajo con profesores como Ana Carrillo y Bradley Hilgert, de la clase de laboratorio de la comunidad, ha abierto un camino de conocimiento mutuo, dice Valencia, pues la comunidad se enriquece con los saberes de la academia, y los universitarios exploran los saberes de la negritud.

La demolición de la escuela de Zaruma empezó

Las labores para el derrocamiento del área dañada de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría se iniciaron en Zaruma.

Ayer, 21 de septiembre de 2017, por la tarde, una retroexcavadora ingresó por uno de los patios de la escuela que está afectada por las actividades de la minería ilegal, que se practica en el subsuelo de este cantón orense.

LA HORA

Promueven convivencia armónica y cultura de paz en centros educativos

Con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes, fortaleciendo el respeto, la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, la Subsecretaría para la Innovación Educativa y Buen Vivir socializó el ‘Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz’.

Los directores distritales de Educación de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, así como técnicos de apoyo a los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), participaron en el taller que, además, busca profundizar el conocimiento del plan en toda la población, para generar corresponsabilidad en el proceso de prevención de problemáticas psicosociales como consumo de drogas, violencia entre padres, violencia sexual, entre otras vinculadas al sistema educativo.

Impulsan reformas a LOES

Una comisión encabezada por el asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, William Garzón, debatió algunas propuestas para las reformas a la Ley Orgánica de la Educación Superior, que se analizarán en la Asamblea Nacional por estos días.

Entre las preocupaciones que constan en los informes está plantear flexibilizar los requisitos para los cargos de rector y vicerrector de un instituto, que hasta el momento son similares a los que necesita un rector para la universidad. Se plantea que para instituto tenga maestría, lo cual Garzón lo cataloga como un logro importante.

EL MERCURIO DE CUENCA

UTPL convoca a una maestría en Química

Una maestría en Química Aplicada ha organizado la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y su división de Postgrados. Con una duración de cuatro semestres, de modalidad presencial, a tiempo completo, quienes terminen el programa de estudios e investigación obtendrán el título de cuarto nivel de Magister en Química Aplicada.

Gianluca Gilardoni es profesor del programa, remarca que es una maestría de investigación, la única de su tipo en el país.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño