Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 18 de septiembre de 2018

EL COMERCIO

En planteles educativos se arman planes de prevención de riesgos

Cubrirse la cabeza, evacuar en filas, ir a puntos seguros y mantener la calma son acciones que ejecutaría Karen Yánez, de 18 años, si se produjera un sismo mientras está en clases en el Central Técnico.

La estudiante participó del primer simulacro del régimen Sierra y Amazonía, que se desarrolló el viernes anterior en su colegio, en el norte de Quito. Para este año lectivo, el Ministerio de Educación también dispuso que se realicen dos de estas actividades por mes.

¿Cuántos feriados y días libres tendrán los estudiantes en este quimestre en Sierra y Amazonía?

Las clases en Sierra y Amazonía empezaron desde el 3 de septiembre de este 2018. Pero algunas familias ya se preguntan ¿qué días podrán descansar? El objetivo: organizar las vacaciones y planificar paseos y otras actividades con sus hijos.

En Ecuador rigen los quimestres. El año escolar se divide en dos quimestres, en los que se completan 200 días de trabajo. Para este ciclo 2018- 2019 está vigente una regulación del Ministerio de Educación que pide no usar los fines de semana para realizar actividades en escuelas y colegios.

EL TELEGRAFO

Fiscalía investiga asignación irregular de 308 cupos en colegios de Quito

La Subsecretaría de Educación en Quito denunció la entrega de plazas para ingresar en las unidades 24 de Mayo, Mejía y el Central Técnico. Los padres de familia aceptaron el pago.

La Subsecretaría de Educación en Quito presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la capital, por la asignación irregular de cupos a los centros de sostenimiento fiscal.

EXPRESO

Peritos internacionales buscan alejar el acoso

El anhelo de Britany de convertirse en abogada quedó marcado en la memoria de muchos, luego de que sus compañeras de clase la amarraron y golpearon; causándole un daño que provocó su deceso.

Por este y las decenas de casos que suceden en el país y el mundo, como reflejan las cifras del gráfico adjunto, un conjunto de expositores internacionales (psicólogos, docentes, abogados, entre otros) convergerá en un congreso contra el acoso escolar y laboral, que se lo ha denominado ‘Mobbing y Bullying’.

LA HORA

Cupos en colegios fiscales de Quito costaban de 300 a 600 dólares

Ingresaban al sistema en línea del Ministerio de Educación entre las 20:00 y las 22:00 y asignaban cupos a estudiantes que no estaban en la lista de seleccionados. El proceso se realizaba a pesar de que el horario habilitado era de 07:00 a 19:00. Por este trámite, los responsables, quienes aún no han sido identificados, cobraban entre 300 y 600 dólares.

La información se hizo pública ayer, cuando el subsecretario de Educación de Quito, Manuel Muñoz Cervantes, presentó 308 casos a la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Palacios Brito, para la investigación correspondiente. Incluso se identificaron situaciones en las que la asignación se hizo “cuando se terminó el proceso”, dijo el subsecretario.

320 niños serán atendidos en ocho nuevos Guagua Centros

“Desde hoy iniciamos una nueva familia. Será el nuevo hogar de nuestros niños y contará con atención de calidad y calidez”, dijo Jeny Briones, representante del Guagua Centro María Isabel Ayala, que ayer se inauguró en Chillogallo, al sur.

El centro de atención es uno de los ocho nuevos Guagua Centro que la Unidad Patronato Municipal San José entregó a la comunidad.

Estudiantes se invaden de folclor y cultura

Un colorido pregón marcó el inicio de las festividades en la Unidad Educativa Matilde Hidalgo de Prócel, cuyos estudiantes adoptaron vestimentas características de las diferentes regiones del país para plasmar danzas en honor al nacimiento de esta dama, considerada como una de las pioneras en hacer que el género femenino tenga participación activa en la sociedad ecuatoriana.

Los exteriores de la institución fue la sede para la concentración de docentes, alumnos y padres de familia, quienes fueron protagonistas de una colorida fiesta en la que deleitó a los asistentes con las representaciones artísticas de cada uno de los paralelos que abarca este centro educativo.

LA GACETA

Estudiantes participaron en cine foro para prevención del suicidio

El Ministerio de Salud Pública, a través del Distrito Pujilí-Saquisilí-, durante la  semana anterior acudió a diferentes unidades educativas de los dos cantones, para compartir con la juventud escolar acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familias.

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante, pero en gran medida prevenible, requiere de acciones multisectoriales para incidir en los factores de riesgo que pueden ser de tipo individual, familiar, comunitario e institucional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño