Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 19 de septiembre de 2018

EL COMERCIO

Estudiantes de la Universidad Central protestaron por falta de cupos en el Centro de Idiomas

Edison Agua egresó hace dos semestres de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Está en el proceso de titulación pero, el cambio de malla, afectó su plan de graduarse en este año. El motivo: no completa los niveles de inglés.

Cuando él estudiaba tomó el segundo idioma por el lapso de dos meses. Sin embargo, ahora tendrá que seguir ocho ciclos, es decir, más de un año, explica.

EL TELEGRAFO

234 jóvenes reciben reconocimiento por su alto rendimiento académico

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció el esfuerzo y dedicación de 234 jóvenes que, debido a su alto puntaje en la prueba Ser Bachiller, forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

A la plaza Alfaro, ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, decenas de personas llegaron desde las 24 provincias del país; los estudiantes arribaron con sus familiares y amigos quienes estaban a su lado para apoyarlos.

La tercera fase de alfabetización se iniciará en octubre

Los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que no culminaron sus estudios de primaria y secundaria, ahora pueden hacerlo a través del programa académico Todos ABC, que consiste en alfabetización, educación básica y bachillerato Monseñor Leonidas Proaño, que se imparte en el país desde septiembre de 2017.

Fander Falconí, ministro de Educación, informó que las  inscripciones para la tercera fase de Todos ABC se iniciaron ayer y se extenderán hasta el 5 de octubre, en todos los distritos educativos del país.

LA HORA

Hablaron de democracia con estudiantes de Ibarra

La directora de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, Manuela Cobacango celebró el Día Internacional de la Democracia con un foro que contó con la participación de estudiantes de distintas unidades educativas; además se realizó un ritual andino de purificación y nuevas energías.

“Somos muy respetuosos de nuestra cultura y los seres humanos que nos acompañan en todo momento. La diversidad de granos con variados colores puestos en el centro de un círculo, representan la diversidad intercultural que aprendemos a convivir como un solo país, una sola sociedad”, expresó.

Entre 15 y 20 personas solicitan cambios de instituciones fiscales en Quito

Cambios de jornada educativa o de institución, son dos de las solicitudes que llevan a los padres de familia hasta la Subsecretaría de Educación, ubicada en la Av. Amazonas y Atahualpa. Después de dos semanas del inicio de clases en la Sierra y Amazonía, siguen llegando para buscar una solución. A diario ahí acuden entre 15 y 20 personas, según datos de la institución responsable del Distrito.

A la hija de 10 años de Karina Soto le asignaron un cupo en la jornada vespertina, en un plantel al norte de la capital. Su solicitud era que la cambiaran a la sección matutina, porque nadie de su familia podía cuidarla por la mañana. Ayer, ella pidió permiso en el trabajo para hacer el trámite y estuvo acompañada por la estudiante.

Universidad Técnica de Ambato recibe estudiantes de intercambio

Estudiantes de Colombia, Argentina y República Dominicana llegaron a Ambato con la finalidad de intercambiar experiencias educativas con alumnos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

En su estancia en el país cursarán un semestre, en calidad de estudiantes de intercambio, en el periodo septiembre 2018-enero 2019, que inició sus clases esta semana.

Personas con escolaridad inconclusa podrán culminar sus estudios

El director distrital de Educación Yacuambi–Zamora, Mario Paz, informa sobre el inicio de inscripciones para las ofertas educativas presencial, semipresencial y a distancia intensiva y virtual para las personas con escolaridad inconclusa.

Paz, señala que el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y el Proyecto Educación Básica para Jóvenes y Adultos, con el propósito de fortalecer la formación integral y preparación interdisciplinaria, ejecutará la tercera Fase de la campaña ‘Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño’.

En Palanda, estudiantes dicen no a las drogas

Palanda. Esta actividad estuvo encabezada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, el Consejo de Protección de Derechos del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y el Distrito de Educación de Chinchipe-Palanda. El afán fue de concienciar a la población del cantón: jóvenes estudiantes y padres de familia.

Mauricio Iñiguez, secretario técnico del Consejo de Protección de Derechos del Municipio de Palanda, comentó, que el apoyo del municipio ha sido muy importante en esta actividad que brinda en beneficio de la población y la juventud.

‘Guerra’ de 3 años contra analfabetismo

Nunca es tarde para estudiar. Las autoridades educativas anunciaron ayer el inicio del nuevo programa de alfabetización, que será a partir del 5 de octubre. Según las cifras oficiales, unos 600.000 ecuatorianos son analfabetos. Al presentar esta campaña, la tercera desde septiembre de 2017, el ministro de Educación, Fánder Falconí, aseguró que la meta es alfabetizar a al menos 520.000 personas mayores de 15 años de edad hasta 2021.

“El programa debe ir consolidándose hasta resolver un problema agudo en el país, que evidentemente debe ir decayendo a medida que la intervención vaya incrementando”, sostuvo Falconí.

LA PRENSA

Inscripciones iniciaron ayer

Luego de las postulaciones que los bachilleres cumplieron y la asignación de cupos para ingresar a la universidad, quienes obtuvieron un cupo en las dos instituciones de educación superior de la ciudad deben cumplir con el proceso de matrícula.

Matrícula. En el caso de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo el proceso de matrícula inició ayer. En la Espoch este procedimiento fue dividido por facultades. Pero cabe recordar que el procedimiento de matrícula es en línea para los estudiantes que ingresan a segundo semestre. Solo los alumnos que inician sus estudios universitarios deben realizar el proceso en las oficinas por lo que en la Espoch existe poco movimiento.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño