Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 20 de septiembre 2018

EL COMERCIO

Estudiantes del sistema fiscal accederán a las notas digitalmente

Las notas que se colocaban en una cartilla de papel ahora se registran en una plataforma informática. Los docentes ya no caminan por los pasillos con pilas de papeles. La información sobre sus evaluaciones tiende a ser digital en planteles públicos y particulares.

Desde hace dos años en el Colegio Cervantes de Tumbaco, en Quito, los maestros, alumnos y padres de familia utilizan la plataforma Idukay, cuenta Valeria Gangotena, su coordinadora académica.

EL UNIVERSO

Stopp, una campaña contra la violencia que pondrá en marcha el Alemán Humboldt

“No tengas miedo a hablar.... no estás solo, siempre habrá alguien que quiera y pueda escucharte, sé tú mismo y recuerda que el colegio es un espacio en el que debes sentirte seguro y contento”. Con este testimonio de la recién graduada María Fernanda Vélez, se introdujo a los estudiantes del Alemán Humboldt (de las sedes de Samborondón y Los Ceibos) a la campaña Stopp.

El plan apunta a tratar temas como el bullying, acoso escolar y virtual, violencia verbal y física, y adicciones. Sabine Meinlschmidt, vicerrectora de sede de Los Ceibos, cuenta que el año pasado, por iniciativa del Comité de Padres de Familia, se realizó una campaña para fomentar el respeto y los valores, dirigida a estudiantes de segundo EGB a III de bachillerato y que esto dio lugar a armar Stopp.

Parroquia San Antonio María Claret solicita ayuda para realizar labor en escuela

La educación de 78 estudiantes de la escuela San Antonio María Claret, ubicada en Urdesa, actualmente se realiza con muchos remiendos económicos, porque los recursos que sustentan a la entidad cada vez son menos debido a las pocas donaciones de personas particulares.

De los 100.000 dólares anuales que se necesitan para mantener la entidad, el 60% se va en pagar a las seis profesoras y personal administrativo, pero las donaciones que permitían cubrir los gastos han bajado en un 60 a 70%.

EL TELEGRAFO

La educación superior es una urgencia en la Amazonía

Solo dos de seis provincias de la región tienen centros superiores con capacidad para 5.500 alumnos; cada año se gradúan 15.000 jóvenes. Hoy empieza en Zamora la IX Cumbre Amazónica: habrá cinco mesas temáticas, entre ellas, una relacionada con la necesidad de crear cuatro universidades, como estipula una ley aprobada en mayo.

La educación superior se ha convertido en una demanda importante de las provincias amazónicas.

Zamora tiene proyecto para fundar una universidad

Zamora Chinchipe recibirá a los invitados de la IX Cumbre Amazónica. Para las autoridades es prioritario contar con una universidad propia.

Elio Peña, asambleísta por Pachakutik, señaló que “la universidad es sinónimo de conocimiento y el conocimiento, de desarrollo”.

Morona, como un gran campus universitario

En 2018 la provincia de Morona Santiago celebró la graduación de 3.029 estudiantes, sin embargo, la provincia solo cuenta con una extensión universitaria de una institución de educación superior privada.

Según el asambleísta por Pachakutik, Tito Puanchir, existen hasta ahora 2.000 jóvenes que se encuentran en la desocupación por falta de un centro de estudios en la provincia.

Provincia con más alumnos no tiene una universidad

Sucumbíos no solo es la provincia más poblada de la Amazonía (176.472 habitantes),  sino que además tiene la mayor cantidad de docentes (3.415) y de  estudiantes (6.6079) de la región, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

A pesar de esto, en este lugar del país no hay ninguna universidad, ni pública ni privada, que pueda acoger a los 3.503 bachilleres que se graduaron en este año.

LA HORA

Los bares escolares deben expender alimentos saludables a los alumnos

Tener una buena alimentación en los estudiantes mejora el desempeño académico. Es importante recordar que una dieta equilibrada y adecuada ayudará a aumentar su memoria y mejorará su capacidad de concentración y bienestar personal haciendo que su rendimiento académico se mantenga

Por ello en el programa Lojadebate se abordó el tema de la alimentación saludable en los bares escolares y los controles que se realizan en las instituciones educativas para corroborar que se cumpla la disposición, por ello se invitó a Enrique Valle, analista de vigilancia alimentaria del Distrito 11D01 de Salud; María José Durán, analista de operación y logística del Distrito 11D01 de Educación; y Verónica Loayza, coordinadora Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); quienes dialogaron del tema.

Estudiantes se forman en las aulas y en la cancha

Los estudiantes de la unidad educativa 9 de Octubre complementan sus estudios con deporte, es por ello que la tarde de ayer participaron de la inauguración de los Juegos Internos que se reñirán durante esta semana.

Wilmer Vera, deportista destacado del plantel, fue el encargado de prender la fiesta deportiva con el ingreso de la Tea Olímpica. Seguido Bolívar Enríquez, vicerector de la institución, dio la bienvenida al alumnado y motivó a la práctica deportiva. “Se forman mentes brillantes en lo académico y deportivo, ello pondrá a muestra las cualidades humanas y valores que tiene cada uno”, refirió.

Controles en las afueras de establecimientos educativos se intensifican en Ambato

Los padres de familia aseguran que todas las medidas que se tomen para darles seguridad a sus hijos serán bienvenidas.

“No hay un límite de edad para cuidar y preocuparnos por nuestros hijos, mi hija tiene 14 años y yo prefiero hacerme tiempo para venir a dejarla y luego recogerla del colegio”, dijo Katerine Castro, mamá de María Luisa, estudiante de primer año de bachillerato.

Fundación San Anián recibió kits educativos

En reconocimiento a los niños, jóvenes y adultos mayores que asisten diariamente a la Fundación San Anián ubicada en Pinllo, el Patronato Provincial de Tungurahua entregó 65 kits educativos a personas ente los 8 y 55 años.

Los beneficiarios recibieron cuadernos, esferos, reglas, sacapuntas, lápices de colores, borradores, entre otros artículos.

LA GACETA

Se impartirá curso para bares escolares

En el curso de menús para bares el chef Ortega expresa que se harán comidas novedosas que a los niños les van a encantar; invita a la ciudadanía para que participe en este curso, que tendrá la duración de un día y será intensivo, de 09:00 a 16:00.

Javier Ortega,  administrador del Hotel Somagg, quien forma parte de la secretaría técnica de emprendimientos  y es chef profesional, manifiesta que tiene el aval para impartir varios cursos, porque vio  la necesidad de  varias personas que  le solicitaban ayuda en recetas en las que prefiere dar una charla y clases, con lo cual será más práctico que teórico.

UE 19 de Mayo prepara II encuentro de ciencias y robótica

En este II encuentro de Ciencias y Robótica se contará con la presencia de varias instituciones nacionales e internacionales.

La Unidad Educativa 19 de Mayo organiza para el 22 de septiembre el II encuentro de Ciencias y  Robótica,  que se realizará en el parque central a partir de las 09:00; se contará con expositores  nacionales de la ciudad de Quito, Latacunga, entre otros  e internacionales de Colombia y Perú.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño