Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 21 de septiembre 2018

EL TELEGRAFO

Ecuador amplía el bachillerato virtual para los residentes en España e Italia

El Gobierno de Ecuador amplió el bachillerato virtual para los inmigrantes ecuatorianos que residen en España e Italia, y que no han culminado su educación media, informó la Cancillería ecuatoriana.

Ambos países aglutinan a las dos más importantes comunidades de ecuatorianos en el exterior después de Estados Unidos.

Con jornadas de orientación promueven formación dual desde los colegios

Los estudiantes de 54 unidades educativas fueron parte de la primera jornada de orientación vocacional y profesional. Los salones del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil sirvieron para que representantes de varias empresas transnacionales impartan charlas para fomentar la formación dual, tanto profesional como técnica, con estrategias enfocadas a la vinculación con procesos productivos.

En ese marco, el Ministerio de Educación firmó una carta de intención con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana y un convenio de cooperación interinstitucional con Transoceánica.

LA HORA

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva, coordinador de Educación de la Zona Norte explicó que la implementación de infraestructura mejorará la calidad del aprendizaje.

Edgar Cruz, rector de este establecimiento el más numeroso de la provincia del Carchi, mostró su satisfacción por la ampliación del equipamiento informático que posibilitará a los estudiantes acceder a estas herramientas. Los técnicos de la institución destacaron el importante aporte tecnológico.

Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

Varios maestros de la provincia tienen dudas por cobros que ejecuta el Ministerio de Educación en los últimos días, por lo que en Latacunga 23 docentes ya habrían recibido una notificación sobre un pago pendiente por cursos a los que los docentes no habrían asistido.

Minerva R., maestra de Educación Básica, manifestó que recibió en su correo una notificación en la que se explica que debe cancelar por un curso en pedagogía al que ella nunca accedió y esto le preocupa pues no se explica con detalle si el curso ya se ejecutó o si debe aplicar obligatoriamente.

1.150 presos acceden a educación

Con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, se realizó, el martes anterior, la inauguración del año lectivo 2018-2019 en la cárcel regional. Están inscritos en primaria y secundaria más de mil estudiantes en la unidad educativa Monseñor Leonidas Proaño.

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Justicia, el nuevo ciclo iniciará con el apoyo de 35 docentes.

Inscripciones abiertas para la alfabetización

Los jóvenes y adultos que aún no concluyen la primaria y la secundaria pueden inscribirse hasta el 5 de octubre en el proyecto ‘Todos ABC’. La oferta incluye programas a distancia.

Los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que no culminaron sus estudios de primaria y secundaria ahora pueden hacerlo a través de este programa académico que consiste en alfabetización, educación básica y bachillerato que se imparte en el país desde septiembre de 2017.

Programa ‘Mi Aula al 100%’ se ejecuta en Saraguro

SARAGURO. En el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Inti Raymi se desarrolló la socialización del Programa Nacional de Infraestructura y Gestión Educativa ‘Mi Aula al 100%’, que, según el Ministerio de Educación, tiene por objeto mejorar, repotenciar y construir infraestructura digna que responda a las necesidades de los estudiantes y docentes, así como dotar de recursos educativos y tecnológicos a los 93 establecimientos fiscales del cantón Saraguro.

Cuatro ámbitos de trabajo se destacan en la propuesta para el período 2018-2021: ‘Mi espacio’, ‘Mis TICs’, ‘Mis Medios’ y ‘Mi Comunidad.’ “El Distrito 11D08 Saraguro merece una educación de calidad, docentes capacitados, estudiantes motivados y una infraestructura adecuada, cómoda y agradable”, manifestó Víctor Morocho, director distrital de Educación.

En Yantzaza inician las inscripciones de la campaña de alfabetización Todos ABC

Christian Rojas, director distrital subrogante de Educación de El Pangui-Yantzaza, participa a la comunidad que, desde el 17 de septiembre hasta el 5 de octubre, se realizan las inscripciones para las ofertas educativas de personas con escolaridad inconclusa. Y para las ofertas en el exterior en los consulados de Estados Unidos, España e Italia.

Rojas, manifiesta que al ser la educación un derecho de los ciudadanos el Ministerio de Educación, se ha centrado en el apoyo a las personas que no han podido por distintos factores culminar sus estudios dándoles facilidades en la presente oferta, eliminando los límites de edad para que puedan acceder a la Educación Básica y Bachillerato respectivamente, puntualizando que las inscripciones son gratuitas.

EXPRESO

Un intento por cambiar al mundo desde las tablas

El consumo de drogas motiva a los colegios a abordar la problemática a través del teatro. La actividad apunta a la prevención y se desarrolla mediante un concurso.

Si algo ha dejado claro la problemática del consumo de drogas, que precisamente esta semana fue abordada por EXPRESO en todas sus aristas, es que se necesita de cambios urgentes para combatirla y de propuestas sociales que incentiven (sobre todo a los jóvenes) a no usarlas.

LA PRENSA

Entrega de niños es “más segura”

Dos docentes de dos establecimientos formativos fiscales de la localidad informaron la implementación de protocolos de seguridad a la hora de entregar a los niños y niñas, especialmente a los de grados inferiores.

Protocolo. Ayer, Luis Alfredo Damián, coordinador de la Planta 2 de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, ubicado en la ciudadela Pucará, informó que debido a los comentarios que se están dando en las redes sociales y por prevenir a los niños de inicial, de primero y segundo año se ha implementado un protocolo de seguridad.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño