Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 24 de septiembre de 2018

ELCOMERCIO

El promedio de bachiller pesará para ir a la universidad

Su dedicación durante 13 años en la escuela y el colegio se reflejó en el promedio final de Erika Guatemal, de 18 años. Logró el mejor puntaje entre sus compañeros de Bachillerato y es la abanderada del Pabellón Nacional, en el Colegio Luis Napoleón Dillon, norte de Quito.

Al calcular el promedio final, las notas desde octavo a décimo de Básica equivalen al 30% de la calificación; los tres años de Bachillerato, al 40%; y el resultado del Ser Bachiller es el 30%. Lo explica Narcy Recalde, rectora de ese plantel.

¿Cuál es la cantidad de deberes que deben realizar los estudiantes en Ecuador?

Un acuerdo del Ministerio de Educación establece la regulación del envío los deberes escolares en los planteles educativos. Después de tres semanas del inicio del año escolar, alumnos y maestras de tareas dirigidas hablan sobre la cantidad de trabajos que deben cumplir los estudiantes.

Sus hijos aprenden sin ir a ningún plantel

María Cristina Hernández es diseñadora gráfica, al igual que su esposo Rodrigo Larco. Desde hace tres años, ambos son los profesores de sus hijos José Daniel y Anaís, de 10 y 12 años. Los padres no somos médicos pero si se enferman -defiende- los atendemos. “El amor nos hace hallar las herramientas”.

En Ecuador no hay un registro del número de homeschoolers (niños y adolescentes que se educan en casa, fuera del sistema escolarizado). La modalidad está reconocida desde el 2009. Hubo un ajuste en el acuerdo ministerial 067-13-A, de abril del 2013, que rige.

EL TELÉGRAFO

Con la lengua de señas, todos están incluidos

En los últimos 4 años, unos 6.000 oyentes aprendieron el idioma y la cultura sorda en Ecuador. Esta lengua permite la inclusión de los sordos en la sociedad y abre nuevas oportunidades para los oyentes. Hoy es el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas que da inicio a la semana oficial de las personas sordas.

“Mi mamá me decía que no hiciera señas porque nos veían y se burlaban”. Ese es uno de los recuerdos que entristecieron la infancia de Vinicio Baquero, quien hoy, a sus 39 años, es el presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec).

Docentes afirman que la preparación es la clave del éxito

Paúl Vega, presidente de la FEDE junto con los docentes de Cultura Física, realizan un congresillo para identificar las disciplinas y las fechas en el año que recurre, así como los reglamentos de las disciplinas a ejecutarse.

Las categorías son: inferior 11-12 y 13-14; intermedia 15-16; superior 17-18. A los estudiantes se los prepara psicológica y emocionalmente.

Una alumna representa a Ecuador

Yuliana Nayomi Pullas Gallardo, estudiante de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, representará al país en la XXIII Olimpiada Iberoamericana.

El evento será en San Salvador durante esta semana.

LA HORA

UPEC se suma en contra de la violencia de género

Con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló la conferencia titulada: “Violencia de género, acoso y discriminación”, con la finalidad de contribuir a la visibilización de esta problemática en la comunidad universitaria.

La conferencia fue disertada por Daphne Villalva, representante de Consejo Nacional para la Igualdad de Género, dirigida esta vez a los profesores del alma máter, como parte del proceso de capacitación y actualización pedagógica correspondiente al presente semestre.

Juramento a la lealtad

63 años después de que el Congreso Nacional expidió el decreto donde se declaró el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional, 4.828 estudiantes del tercero de bachillerato del Distrito de Educación Quevedo-Mocache se aprestan a rendirle homenaje a través del juramento.

Incluso los privados de la libertad que se encuentran culminando su bachillerato dentro del programa intensivo ‘Todos ABC Monseñor Leónidas Proaño’ también tendrán la oportunidad de cumplir con este acto.

Estudiantes reciben lentes de refracción

Un total de 986 estudiantes de 53 unidades educativas de Babahoyo se beneficiaron con lentes que entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La jornada forma parte del Programa ‘Tratamiento de Errores de Refracción’, cuya finalidad es detectar alteraciones del sistema visual y reducir discapacidades visuales en la población escolar.

Estudiantes llegan donde los Chachis

Varios alumnos de la unidad educativa Julio Moreno Espinosa desarrollaron una jornada comunitaria en la nacionalidad Chachi, donde aprendieron a elaborar productos de paja toquilla, actividad con la que varias mujeres de esta etnia se ganan el sustento diario.

eron 18 los participantes, quienes cursan el bachillerato internacional y forman parte del programa CAS (creatividad, actividad y servicio). La docente-tutora, Patricia Mendieta, dijo que hace cuatro años vienen trabajando en proyectos sociales, acciones que considera beneficiosas para la formación de los estudiantes “de esta manera los chicos cultivan su espíritu solidario y se esfuerzan por ayudar a los más necesitados”, acotó.

Padres de familia mejoran unidades de desarrollo infantil en la zona 3

‘Minga nacional por la ternura’, se denominó la jornada que organizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en las 615 unidades de desarrollo infantil ubicadas en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Las familias junto a las coordinadores, educadores y autoridades del MIES se concentraron en los Centros de Desarrollo Infantil y unidades Creciendo con Nuestros Hijos para realizar un trabajo colectivo de limpieza, renovación de pintura, adecentamiento y mejora de los entornos físicos.

La mitad de adolescentes sufre acoso de sus compañeros

La mitad de los adolescentes del mundo experimentan violencia entre sus compañeros de la misma edad, en escuelas y en sus inmediaciones, según un informe publicado por Unicef a inicios de mes.

En Ecuador, las estadísticas del Ministerio de Educación dan cuenta de 1.463 casos de acoso escolar, registrados de manera parcial entre 2007 y mayo de este año (ver recuadro). Estas agresiones se cometen, principalmente, por hombres y mujeres de 15 años.

LA GACETA

Estudiantes se vinculan con los textos digitales

Las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales este año lectivo sus estudiantes están utilizando los textos escolares digitales, cuyo objetivo es que no haya una fuerte inversión y un manejo adecuado de los impresos. 

El distrito Educativo Latacunga hasta este viernes entrega todos los textos que ha proporcionado el Ministerio de Educación de tal manera que hay varios objetivos que tiene que ver con respecto a los textos.

LA PRENSA

UE “La Salle”: nadie sale si no hay control

La Unidad Educativa “La Salle” tiene un plan de contingencia para la seguridad de todos los estudiantes, aunque no han tenido ningún problema de esta naturaleza con los estudiantes, manifestó Herman Salgado, rector de esta institución.

Registro. Con los alumnos más pequeños optaron por establecer un formato en el cual los padres de familia deben anunciar quiénes son las personas que están autorizadas para reclamar por los chicos, cuando ellos no lo puedan hacer. De la misma forma, quienes los traen al establecimiento para el inicio de la jornada.

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño