Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 25 de septiembre de 2018

EL COMERCIO

¿Cómo educar en casa, en Ecuador?

El Homeschooling o la posibilidad de que los niños se eduquen en casa, fuera de una institución educativa, está normado en Ecuador.

El Acuerdo Ministerial 067-13-A, del 8 de abril de 2013, que regula la aplicación de la opción Educación en Casa o Homeschooling está vigente.

EL TELÉGRAFO

10.021 planteles forman parte del territorio TiNi

Desde 2017 funciona el programa en Ecuador. Los espacios ayudan a preservar la naturaleza. Rocío de Moreno impulsa la metodología.

Apenas terminaron las clases del primer quimestre del ciclo Costa, los docentes de la Unidad Educativa Sucre Mieles, ubicada en Cojimíes (Manabí), se reunieron para iniciar la implementación del espacio Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir (TiNi), en un área aproximada de 300 m2.

2.500 adolescentes dejaron de estudiar por quedar embarazadas

El embarazo adolescente es la cuarta causa de deserción escolar en el país. En 2015, alrededor de 2.500 jóvenes abandonaron sus estudios por esta razón.

“Esto es un grave problema para la sociedad y el sistema educativo porque hablamos de niñas que prematuramente dejan de estudiar. La mejor forma de evitar esto es con conocimiento sobre la sexualidad y los riesgos que el embarazo prematuro significa”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación.

EL UNIVERSO

Termina plazo para postular a un cupo a la universidad

Quienes aún no hayan obtenido un cupo para ingresar a la universidad tendrán desde hoy una última oportunidad para revisar la oferta académica, que está disponible en la página admision.senescyt,gob.ec.

De interesarse por uno de los cupos restantes, el usuario deberá acudir directamente hacia la institución que lo oferta con su documento de identidad, en horario de 10:00 a 17:30, hasta el jueves 27.

LA HORA

Internos interactúan con estudiantes para reducir índices delictivos y consumo de drogas

Los estudiantes secundarios interactúan con las personas privadas de la libertad (PPL) en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán (CRS-T), en el programa “La libertad mi mejor futuro”.

La iniciativa nace desde el cuerpo de seguridad del reclusorio y vincula a las instituciones educativas de la provincia del Carchi con el propósito de proyectar una vida alejada de las adicciones.

Honores para la Tricolor en sus sagrados 158 años

En homenaje al 26 de septiembre de 1860, ‘Día de la Bandera Nacional’ que se conmemora mañana, 3.962 estudiantes de los terceros años de bachillerato de las instituciones  educativas  del cantón Esmeraldas, se comprometerán a defender y respetar a la Tricolor Nacional, durante el juramento que se realizará en esa fecha.

Es por eso, que los futuros bachilleres le rinden honores y juran defender sus colores. Asimismo, en esta fiesta se resalta los mejores promedios escolares. Los estudiantes que poseen los puntajes más altos en su récord académico son los encargados de portar el Símbolo Patrio y escoltarlo.

Misión Ternura busca garantizar atención infantil integral

Atender de manera integral a los niños, desde la gestación, con énfasis en los primeros mil días de vida, es el objetivo de ‘Misión Ternura’, estrategia emblemática del Gobierno Nacional, parte del Plan Toda Una Vida.

En el distrito Loja del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la atención estará dirigida a cerca de mil infantes de los cantones Saraguro, Chaguarpamba, Olmedo, Paltas, Celica y Pindal.

Plan escuelas seguras se refuerza en Ambato

“La realidad de Ambato es diferente a la de otras zonas del país, aquí todavía hay tranquilidad respecto al microtráfico en las afueras de las instituciones educativas, así como en el tema de raptos y secuestros a menores de edad”, dijo Rommel Navarrete, comandante de la Subzona de Policía No. 18 Tungurahua.

La autoridad policial dijo que ese no es un motivo para bajar la guardia, por lo que se reforzará el plan de Escuela Segura que trabaja en prevención contra el delito y la violencia, y se impulsa a través de la Policía Comunitaria.

Impulsan la inclusión educativa

Feliz, pero entendiendo que el logro no es solamente suyo, Marianela Abril dice que sus padres están más contentos y orgullosos que ella, luego de conocer que era la abanderada del pabellón Nacional de la Unidad Educativa Adventista Ambato.

Para sus compañeros y maestros el mérito de Nelita, como le dicen todos, es que ella tiene síndrome de Down y eso jamás la limitó para que dé su mayor esfuerzo dentro y fuera del aula de clases.

EL MERCURIO DE CUENCA

16.000 estudiantes de la Universidad de Cuenca comenzaron clases

Como estaba previsto, alrededor de 16.000 estudiantes comenzaron clases en las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Cuenca, este lunes 24 de septiembre, informó el rector de la institución, Pablo Vanegas.

Además en estos días se registrarán las matrículas de los 3.150 nuevos estudiantes que ingresarán a los primeros ciclos de carrera, son 200 alumnos más que el año anterior pero habrá que verificar si todos ellos se matriculan.

LA PRENSA

Un inicio de año lectivo con varias novedades

En varios establecimientos educativos fiscales de la localidad se inició el nuevo año lectivo con la ausencia de docentes, lo que ha generado la preocupación de los padres de familia y de los estudiantes.

Docentes. Luis Alfredo Damián, coordinador de la Planta 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, ubicada en la ciudadela Pucará, sector sur de la ciudad, informó que una de las novedades del inicio del nuevo año lectivo es la falta de un docente para 4to “E”.

Sin aulas no podrán ofertar más cupos

La problemática de la falta de aulas no es un tema que afecta únicamente a los alumnos del ITS Riobamba. En una entrevista anterior el rector de los institutos Carlos Cisneros, Isabel de Godín y Juan de Velasco también mostraron su preocupación por el tema. Es por ello que la semana pasada los alumnos fueron quienes alzaron la voz para buscar soluciones a este tema.

Realidad. Fueron los estudiantes del ITS Riobamba quienes se movilizaron desde el miércoles para exigir se dé soluciones a la falta de infraestructura. Según Tania Parra, rectora de esta institución, son 2.000 jóvenes los que estudian y se ven afectados por la falta de aulas. En este nuevo semestre se espera recibir a 700 alumnos pero aún no existen soluciones concretas. Ante ello Parra anunció que es casi imposible ofertar nuevos cupos para próximos semestres.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño