Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 26 de septiembre de 2018

EL TELÉGRAFO

Abanderados comparten su historia antes del juramento al símbolo patrio

Ariel Vaca, de 16 años, pensó en dejar los estudios cuando su padre enfermó de neumonía. Sin embargo, no lo hizo y siguió viajando a  diario desde su natal Milagro hasta el colegio Técnico Simón Bolívar, en Guayaquil, para continuarlos.

Este año recibió la noticia de que sería el abanderado del plantel, un privilegio que, dice, aún no se lo cree.

EL UNIVERSO

Hoy, el Día de la Bandera, clave para resaltar el civismo y valores

Las tres franjas cruzan de manera horizontal, el primero de tono amarillo representa el oro y las riquezas del país, mientras que el azul hace alusión al mar y el cielo, y el rojo, a la sangre derramada por próceres en las luchas libertarias.

Ese concepto se narra a los alumnos de los primeros años de educación básica en las clases de Estudios Sociales sobre la actual bandera, que en 1860 se cambió a los colores actuales. Ese año se decretó el uso como símbolo oficial y sagrado.

El ministro se reunió con abanderados en Guayaquil

Ciento ochenta y seis abanderados de distintos colegios de la Zona 8 se reunieron ayer con el ministro de Educación y autoridades zonales de la cartera de Estado. La cita fue en la Unidad Educativa Bolívar, en Sauces 5, en el norte de Guayaquil.

Estudiantes de tercero de bachillerato portando sus cintas contaron sus experiencias al ministro Fander Falconí, le hablaron sobre cómo han podido lograr sus metas al convertirse en los alumnos más destacados de cada una de sus instituciones educativas.

¡Sí juro!, dirán 181.209 estudiantes de Régimen Costa en Día de la Bandera, entre las noticias de este miércoles

Defender el Tricolor Patrio jurarán 181.209 estudiantes del régimen Costa este miércoles por ser el Día de la Bandera del Ecuador.

Los planteles realizarán hoy la ceremonia y diferentes actividades en honor al símbolo patrio.

Comenzó entrega de tablets a bachilleres

Alison Reinoso Zúñiga fue la primera bachiller en recibir su tablet. Esta joven guayaquileña se graduó en marzo pasado y a pesar de tener deficiencia intelectual logró graduarse con excelentes calificaciones.

Así como ella, cerca de 25.000 bachilleres correspondientes al año lectivo 2017-2018 de planteles fiscales y fiscomisionales empezaron a recibir los dispositivos.

LA HORA

Un total de 11.927 estudiantes de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas juran la Bandera

Con civismo 11.927 estudiantes de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas juran lealtad a la Bandera Nacional en su Día, en diferentes escenarios y horarios. Mientras que las autoridades recuerdan el 26 de septiembre con un momento cívico, que se desarrollará a las 08:00, en las instalaciones de ECU 911.

Para los estudiantes esta fecha es de gran importancia porque se rinde honores al símbolo que representa la historia de gloria, así lo menciona Danny Sarango Celi, abanderado de la unidad educativa Cavanis.

Hoy juran la bandera los estudiantes de bachillerato

Miles de estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas serán parte de la ceremonia de promesa y juramento a la bandera.

Desde el 2014 se realizó el cambió de día de este acto cívico, puesto que anteriormente se realizaba el 27 de febrero o Batalla de Tarqui, pero ahora se realiza cada 26 de septiembre a fin de realzar el Día de la Bandera.

Distrito de Educación Yacuambi-Zamora presenta ‘Mi Aula al 100%’

ZAMORA. Con una nutrida concurrencia de autoridades, docentes y estudiantes, se realizó la socialización del Programa Nacional de Intervención de Infraestructura y Gestión Educativa ‘Mi Aula al 100%’, actividad organizada por el Distrito de Educación Yacuambi-Zamora.

‘Mi Aula al 100%’ tiene como propósito mejorar de manera integral las instituciones educativas, mediante procesos de inversión para repotenciar y construir nueva infraestructura, así también dotar de recursos y servicios educativos y tecnológicos.

Estudiantes de Zamora conocen sus derechos y deberes

Mediante acuerdo interinstitucional entre la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) Zamora Chinchipe y el Distrito de Educación Yacuambi-Zamora Educación, iniciaron los ciclos de capacitación a los estudiantes de los centros educativos en temas relacionados a derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

Según el CJ, estas capacitaciones tienen como propósito, socializar y concienciar entre la comunidad educativa, los derechos y deberes, para que los mismos nos sean vulnerados, generando así un ambiente de armonía y respeto.

EXPRESO

El 67 % de los abanderados de la Zona 8 son mujeres

Más del 67 % de los abanderados y escoltas de las unidades educativas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) son mujeres, según datos de la Subsecretaría de Educación, proporcionados a EXPRESO.

En el ciclo lectivo 2018-2019, de los 393 abanderados de igual número de establecimientos educativos públicos y privados de los tres cantones de la zona, que tienen tercero de bachillerato, 127 son varones y 266 mujeres (67,65 %). Entre los escoltas la proporción asciende al 70 %.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universidad de Cuenca y CNT se alían para fortalecer educación

La Universidad de Cuenca y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) suscribieron un convenio para capacitar a los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y facilitar en comodato por 5 años equipos que apoyarán las prácticas y las actividades académicas.

Fulbert Pino, decano de la Facultad de Ingeniería informó que los equipos a entregarse en comodato para un laboratorio de radiofrecuencia de la carrera, que apenas tiene 11 años de funcionamiento, están valorados en aproximadamente 300.000 dólares.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño