Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 27 de septiembre 2018

EL COMERCIO

Nuevos criterios para asignación de cupos en universidades despiertan interés de colegiales

El promedio obtenido por un recién graduado de secundaria en su vida estudiantil ya tendrá peso a la hora de acceder a una universidad o instituto técnico o tecnológico. Y beneficiará a quienes cursan ahora el tercero de bachillerato en Sierra y Amazonía. Eso se estableció en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aprobadas en mayo del 2018.

Antes de las reformas, la nota de la prueba Ser Bachiller era el único elemento que se tomaba en cuenta para otorgar un cupo. Sin embargo, desde esta promoción (régimen Sierra-Amazonía) se verá el historial académico, la condición socioeconómica y la ubicación territorial del estudiante.

EL TELÉGRAFO

Unidad educativa de Chillanes presenta problemas tras sismo

Han pasado 21 días desde el sismo de 6.5 de magnitud en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, y la única escuela del lugar continúa con problemas estructurales.

La Unidad Educativa Chillanes atiende a 1.600 alumnos de la zona urbana y de los sectores rurales del “Granero de Ecuador”. 

281.345 chicos juraron la Bandera en Ecuador

Estudiantes de tercer año de bachillerato de distintos planteles del país participaron en la ceremonia. Los padres mostraron su emoción en el acto.

Anders Cárdenas, de 17 años, madrugó, planchó su uniforme, lustró sus zapatos y repasó el discurso que compartió al finalizar el juramento de la bandera, en la unidad educativa Aguirre Abad, en Guayaquil.

Maestros creativos desploman la clase magistral

En la educación existen cinco modelos pedagógicos para construir una clase: tradicional, romántico, conductista, cognitivo-constructivista y social.

Ahora bien, en las universidades de Guayaquil, ¿cómo se agrega dinamismo a la materia abordada desde la creatividad en vez de seguir la lógica tradicional de la estricta formalidad de una clase magistral?

Estudiantes ecuatorianos cumplen con el juramento a la Bandera

Con un puntaje de 9.715, Leonardo Guamaní Chipantasi se convirtió en el primer abanderado en la historia del Colegio 24 de Mayo.

El plantel educativo, que antes funcionaba bajo régimen femenino y después se incluyó el masculino, no designaba todavía a los chicos como portaestandartes. Pero este miércoles, la historia cambió.

EL UNIVERSO

Universitarios debaten problemas, al estilo de ONU

Como si realmente fuese una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada país integrante tuvo sus delegados. En ocho consejos y una corte internacional se plantearon temas relacionados con la comunidad internacional.

A las 09:00 de ayer, en el centro de convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se inauguró la cuarta simulación académica de los encuentros que cumple la ONU para debatir y proponer resoluciones a conflictos de ámbito mundial.

Estudiantes de Guayaquil, Samborondón y Durán rinden tributo a la Bandera en su día

Con un beso, símbolo del respeto y del compromiso con la Patria, 57.422 estudiantes de la Zona 8, comprendida entre Guayaquil, Samborondón y Durán, prestan juramento colectivo e individual este miércoles con el símbolo Patrio, que celebra 158 años de implementación.

Entre los establecimientos cuyos alumnos ya han jurado la Bandera, están los del emblemático plantel Vicente Rocafuerte y del particular Torremar.

LA HORA

La ciudad de Zamora celebra el Día de la Bandera

El 26 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera Nacional, emblema que nos recuerda las gestas históricas que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados en sus afanes libertarios.

En este marco de celebración las instituciones educativas de la ciudad de Zamora realizaron la proclamación de abanderados, escoltas y portaestandartes; así, como el juramento individual y colectivo a la Bandera por parte de los estudiantes del tercer año de Bachillerato.

3.962 colegiales rindieron honores a la Bandera Nacional

En un marco de gallardía y civismo, un estimado de 3.962 estudiantes del tercer año de bachillerato de los planteles fiscales, fiscomisionales y particulares del cantón Esmeraldas, fueron parte del programa de Juramento a la Bandera Nacional, precisamente en el día de este sagrado Símbolo Patrio, la mañana de ayer en Esmeraldas.

Uno de los primeros planteles en desarrollar ese acto fue la unidad educativa fiscal Roberto Luis Cervantes, donde 45 estudiantes de bachillerato de las especialidades de Turismo y Ciencias dieron el ‘Sí Juramos’ al unísono para conmemorar el Día de la Bandera Nacional. La ceremonia arrancó a las 08:00.

Cumplieron con su deber cívico de jurar la Bandera

Los estudiantes de tercero de bachillerato amanecieron de gala para la ceremonia de juramento de la Bandera Nacional, que se cumplió ayer en todo el país.

Alrededor de 26.532 alumnos de la zona 1, que comprende a Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, cumplieron el acto cívico, acompañados de sus representantes.

Irregularidades en concurso para adjudicar los bares escolares en Loja

Con suma molestia el coordinador de la Zona 7 de Educación, Luis Cuenca Medina, informó que en el análisis que hicieron los técnicos sobre el concurso para el proceso de adjudicación de los bares escolares en Loja encontraron irregularidades, por lo que prevén encargarse directamente del proceso.

“Hoy (ayer) acudieron los técnicos de la Zonal para verificar en el Distrito de Educación sobre el proceso, por las denuncias que se presentaron y lastimosamente hemos detectado un sinnúmero de irregularidades”, afirma y aduce que no va aceptar nada que esté en contra de la norma.

Uniformados hablan de la seguridad en establecimientos educativos

Además de ofrecer un buen nivel académico, los establecimientos educativos se enfrentan al gran reto de brindar condiciones de seguridad integral para quienes acuden a ellas.

Las instituciones deben realizar planes contra la delincuencia y otros riesgos con el fin de fortalecer y precautelar la seguridad de sus educandos. Este tema tiene gran relevancia para la colectividad por ello en el programa Lojadebate se abordó la seguridad orientada a los estudiantes.

Estudiantes de tercero de bachillerato juran defender los colores de la Bandera

Con guantes blancos los alumnos de tercero de bachillerato palparon la Bandera del Ecuador y con un beso juraron defender la patria y honrar fervientemente la tricolor.

Para los estudiantes realizar este acto tiene mucha importancia y trascendencia en sus vidas porque les motiva a ser mejores profesionales para luego servir a la Patria. (DRM)

337 estudiantes con discapacidad auditiva están en escuelas regulares de Quito

Es su lenguaje natural. Marlon Unaucho conoce la Lengua de Señas Ecuatoriana desde que ingresó al Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL), a los 5 años. Ahora tiene 9 y está preparándose para aprender a escribir en castellano.

Él es uno de los 147 niños que están en un instituto especializado para estudiantes con discapacidad auditiva. A pesar de que ahí, los chicos se desarrollan dentro de su comunidad, también hay otra opción, las unidades educativas inclusivas.

281.345 estudiantes juraron lealtad a la bandera

Estudiantes del tercer año de bachillerato de la Sierra y Amazonía juraron a la bandera su lealtad y sacrificio. A los mejores puntuados, abanderados y escoltas del pabellón nacional se les otorgaron medallas y se les rindieron honores.

En el Instituto Educativo Técnico Yaruquí, ubicado al nororiente del distrito, se realizó el evento cívico de juramento y abanderamiento del Pabellón Nacional, portaestandarte de Quito y del plantel y escoltas, un acto que se replicó en el resto de establecimientos educativos.

Estudiantes rindieron homenaje a la bandera

Llenos de entusiasmo estudiantes de los terceros años de bachillerato juraron defender el tricolor patrio, este acto cívico se desarrolló ayer como homenaje al Día de la Bandera.

El evento se realizó de forma unificada en todas las instituciones educativas de acuerdo con el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

LA GACETA

Estudiantes rindieron homenaje en el Día de la Bandera

En un acto cívico en las diferentes instituciones de tercer año de bachillerato  los estudiantes juraron la bandera, en el que se  fomenta el civismo y el amor a la patria.  

En las diferentes unidades educativas de bachillerato se realizó el juramento a la bandera, en la UE La Maná fue un total de 202 alumnos, República de Argentina 64, Monseñor Leonidas Proaño 169, Chipe Hamburgo 23, Irfeyal 142, 19 de Mayo 8,  Luis Ulpiano de la Torre 23, Néstor Mogollón 73, Narciso Cerda 191, Carlos Lozada 10,  Rafael Vásconez Gómez 236, UE Guasaganda 58 y UE Pucayacu 59; dando un total de 1258 alumnos que realizaron el juramento a la bandera.

UE Belisario Quevedo realizó la proclamación de abanderados

El acto se inició en horas de la mañana con la presencia de diferentes autoridades del cantón Pujilí.

La Unidad Educativa Belisario Quevedo realizó ayer en la mañana un  programa especial por celebrar el Día de la Bandera nacional con la presencia de diferentes autoridades locales;  Raúl Venegas, rector encargado de esta institución educativa, dio a conocer que el 26 de septiembre en todas las unidades educativas se celebra el Día de la Bandera nacional y en esta institución no ha sido la excepción, por lo que con gran civismo y patriotismo se ha realizado el acto de proclamación de abanderados y escoltas, lo cual es significativo para los estudiantes, en virtud de que son galardonados los mejor puntuados, quienes se han esforzado durante su vida académica y hoy ha sido reconocido su esfuerzo.

Lealtad cívica juraron los estudiantes a la Bandera Nacional

En Cotopaxi juraron lealtad a la Bandera Nacional 7066 estudiantes en 114 unidades educativas. En la Unidad Educativa Primero de Abril participaron del evento cívico 250 alumnos y 19 de bachillerato internacional.

El 26 de septiembre se conmemora el Día de la Bandera Nacional que recuerda la historia del Ecuador y las instituciones educativas rindieron honor y gloria a este símbolo patrio cuyos colores son amarillo que representa el sol y la riqueza del país, el azul que simboliza el ancho mar y el claro cielo ecuatoriano, el rojo encarna la sangre que derramaron los héroes en la lucha para proclamar la libertad.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño