Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 2 de septiembre de 2019

EL COMERCIO

Unos 1,2 millones de estudiantes van a clases en Sierra y Amazonía de Ecuador

Unos 1,2 millones de niños y jóvenes ecuatorianos entraran a clases mañana, lunes 2 de septiembre del 2019, para iniciar un nuevo año lectivo en la Sierra y en la región amazónica del país, según informó el Ministerio de Educación.

El comienzo de las actividades escolares se producirá de forma escalonada, se extenderá por una semana y supone el ingreso de los estudiantes de acuerdo a edades y niveles escolares, para facilitar la movilidad y preparación de los centros educativos en cada jurisdicción.

Las clases en Quito empezaron con discursos de bienvenida

Con mochilas nuevas y de la mano de sus padres, niños de básica elemental (segundo, tercero y cuarto de básica) llegaron este lunes 2 de septiembre del 2019 al Colegio San Gabriel, de Quito, para empezar este año escolar.

La institución tiene alrededor de 1 700 estudiantes, de ellos hoy iniciaron unos 280, en grupos a los que se denominó armadillos, búhos, conejos, arrayanes, Shangay, Quilotoa, entre otros nombres.

De USD 3 a 13 por estudiante se invierte en libros este período

Los libros son una herramienta más para la maestra de primaria Pilar Heredia. En los planteles fiscales -anota- no todos tienen acceso a medios digitales, por lo que son útiles.

Apoyada en la metodología de ‘clase inversa’ busca fomentar el espíritu investigador de sus alumnos. Por eso les facilita fuentes (pueden ser digitales), para que consulten antes y así no lleguen sin conocimientos previos a cada tema a tratar.

LA HORA

Las clases inician de forma escalonada en Quito

Hoy inicia el nuevo año lectivo, 2019-2020, en las instituciones de la Sierra y la Amazonía. 1’926.026 estudiantes de todos los niveles de formación y de sostenimiento: fiscal, particular, fiscomisinal y municipal, ingresan de forma escalonada.

Quito cuenta con 628 mil alumnos en total, y con 20 unidades educativas municipales. María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación del DMQ, explicó que en lo que respecta a la educación municipal, las clases comienzan hoy, con 1°, 2° y 3° de bachillerato; martes  para 8°,9° y 10° de básica; el miércoles para 5°,6° y 7° de básica; el jueves para 2°,3° y 4° de básica media; y el viernes 6 de septiembre para 1° de básica preparatoria.

40.226 alumnos y 4.410 docentes, de tres cantones lojanos, regresan a las aulas

Un total de 40.226 alumnos, distribuidos en los tres cantones lojanos: Loja, y parcialidades de Catamayo y Saraguro, que pertenecen al régimen Sierra y que, administrativamente, funcionan como distritos, retornan a las aulas.

Los estudiantes, que se distribuirán entre 368 establecimientos educativos, vuelven a las aulas, en cumplimiento del período lectivo 2019-2020 y en forma progresiva, iniciando hoy, 2 de septiembre, con primero, segundo y tercero de Bachillerato, hasta el 9 con educación inicial, subnivel 2.

Niños y jóvenes regresan a las aulas

Desde hoy la ciudad ya muestra más actividad y movimiento pues los estudiantes de las distintas unidades educativas regresan a las aulas y con esto incrementa el tráfico y el comercio.

Para este año se espera el ingreso de 99.325  estudiantes  en la provincia de los cuales 57.642 son de Latacunga; 22.918 del distrito Pujilí –Saquisilí; Sigchos tendrá 3.678 y Salcedo 15.087 estudiantes.

Más de 100 mil estudiantes en Tungurahua regresan a clases

El año lectivo 2019-2020 inicia hoy para los sistemas fiscal, particular, municipal y fiscomisional de las regiones Sierra y Amazonía.

En Tungurahua ingresarán más de 100 mil estudiantes, ya que esta cifra puede variar cuando sea habilitada nuevamente la plataforma para los casos excepcionales, informó Rafael Lasso, director de educación Distrital Ambato 2.

Recogen aportes para fortalecer la etnoeducación

Representantes de la etnia afroecuatoriana, catedráticos y aportadores de la historia, realizan visitas a varias provincias para recoger los aportes de la ciudadanía y consolidar un documento que será entregado a las autoridades educativas a fin de que acojan las sugerencias y sean incluidas en la Ley de Educación, esto con el objetivo que los estudiantes y la comunidad conozcan más sobre la etnia afro.

El Segundo Encuentro para el Fortalecimiento de la Interculturalidad se cumplió en la capital imbabureña. En anteriores días más de 50 personas entre maestros, analistas y profesionales se convocaron en tres aulas de la Unidad Educativa Ibarra para cumplir los talleres, en los cuales buscan identificar una problemática de la población afroecuatoriana y en general con base a la etnoeducación.

Alertas con el acoso escolar en el regreso a las aulas

Las clases inician para David Melo, de 11 años, en una nueva escuela. Desde hace dos años, como cuenta Lorena Villa, su madre, él ha sufrido de acoso escolar, conocido en la actualidad como ‘bullying’, por parte de sus compañeros. Ella se enteró el año lectivo pasado.  David no quería ir a clases, “siempre estaba enfermo”. Dice que las mañanas se excusaba con dolores de estómago o de cabeza. “Así pasaba todas las semanas”.

Pese a que al principio permitía que su hijo falte, Villa comenzó a sospechar que algo no estaba bien, por la recurrencia de los dolores.  “Tuve que ir a hablar con sus profesores para ver si había algún problema, pero me decían que no era muy amiguero y punto”, señala.

Propuestas desde la educación municipal

Crear una nueva fuerza educativa desde el sistema municipal es uno de los objetivos de María Alexandra Naranjo, secretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Ha trabajado durante 12 años en estos temas, cuenta.

La funcionaria explica que parte de su gestión la concentrará en colegios pequeños del sistema municipal, que “han sido tratados con menos atención”. Además, presenta varios proyectos que han avanzado y plantea continuar potenciándolos “para lograr una verdadera unificación”.

EL TIEMPO

297.440 estudiantes regresan a las aulas

Los eventos de inauguración del nuevo año se desarrollarán en dos planteles educativos: a las 08: 00 en la Unidad Educativa Veintiséis de Febrero de Paute y a las 15:30 en la Unidad Educativa Herlinda Toral.

Hoy se retoman las actividades escolares en más de 2.000 instituciones educativas de la Zona 6. Son 297.440 estudiantes los que regresan a las aulas en establecimientos privados, públicos y fiscomisonales de las provincias de Azuay Cañar y Morona Santiago.

EL UNIVERSO

Planteles arrancan clases con inquietud por rubros

Las clases se inician este lunes en el régimen Sierra y la Amazonía para el año lectivo 2019 - 2020. Según el Ministerio de Educación,  1’926.026 estudiantes están matriculados para este nuevo ciclo y regresarán a las aulas en forma escalonada.

Los alumnos de Bachillerato (primero, segundo y tercero) inician sus actividades académicas este lunes, el martes lo harán los de Educación Básica Superior (octavo, noveno, décimo). El miércoles será el turno de los estudiantes de Educación Básica Media (quinto, sexto y séptimo).

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño