LA HORA
Magisterio busca 125 docentes interculturales
El Ministerio de Educación abrió el proceso denominado ‘Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1’, que cumplirá su fase de inscripciones hasta mañana (24 de septiembre).
El concurso tiene el objetivo de vincular a docentes interculturales bilingües al magisterio fiscal y cubrir los requerimientos en centros educativos comunitarios, en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
EL COMERCIO
Docentes de la Universidad Central esperan volver a ser contratados en el nuevo período académico
Los docentes de la Universidad Central, que trabajan bajo contrato, esperan conocer si serán convocados en el nuevo período académico, que arrancará en diciembre del 2020 en la institución de educación superior pública de Quito.
Sus contratos, señaló Paúl Velásquez, representante de la Coordinadora de Docentes a Contrato de la UCE, terminarán el 30 de septiembre del 2020. El representante de los maestros universitarios señaló que consultaron con las autoridades, quienes les indicaron que a la universidad le faltan alrededor de USD 17 millones, debido a los últimos recortes, por lo que “no pueden darnos estabilidad laboral”.
Chicos y docentes con discapacidad auditiva se adaptan a las clases en línea
La pantalla es su aliada. En sus clases por Zoom, Hegoth usa la lengua de señas con naturalidad. A través de ella se comunican sus compañeros y maestros y unas 72 millones de personas sordas en el mundo.
El niño de 11 años, que nació sordo, se adaptó fácilmente a la nueva modalidad, cuenta su madre, Beatriz Reyes. Para esta familia, el reto ha sido aprender más de la lengua de señas. Antes de la pandemia solo revisaban los deberes.
Iniciativas se enfocan en la recolección de computadoras
Las computadoras y tabletas que ya no se utilizan en los hogares pueden tener una segunda vida. Estos aparatos tecnológicos se han convertido en herramientas indispensables para la educación de los niños durante esta emergencia. Por eso, distintas iniciativas en Quito recolectan estos materiales, los arreglan y los entregan a escuelas o familias.
‘Tu compu vieja es el futuro’ es una de las campañas que busca contribuir con el cuidado del ambiente y la educación de las personas mediante el reciclaje de computadoras y tabletas. Ximena Cabezas, presidenta de la fundación Redigeo, explica que este tipo de residuos eléctricos y electrónicos generalmente termina en la basura cuando se piensa que ya cumplieron su vida útil, lo que genera una gran contaminación al planeta.
EL UNIVERSO
¿Preescolares que utilizan móviles dañan su desarrollo?
Es innegable que la cuarentena ha repercutido en el número de horas que las personas mantienen contacto con sus aparatos tecnológicos, especialmente con los celulares. Los niños, por supuesto no están excentos de esta regla, dadas las restricciones para salir a la calle, las clases virtuales y la complicada conciliación en casa mientras los padres teletrabajan ha llevado a muchos niños a pasar demasiado tiempo en sus teléfonos móviles.
Marc Massip, psicólogo y director de Desconect@, ha explicado a Efe que deben esperarse consecuencias por el hecho de que los niños, incluidos los de edades muy tempranas, se dispongan a pasar este 2020 más de seis meses sin colegio y con una exposición magnificada a las pantallas.
EL TELÉGRAFO
Escuela rural promueve el interés de los jóvenes en el desarrollo agrícola
Una herramienta, cuya finalidad es incentivar a las nuevas generaciones a quedarse en el campo, ya puso en marcha el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la primera Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Rurales.
Este lunes 21 de septiembre inició el programa de enseñanza con un total de 6.000 participantes de entre los 18 y 29 años de edad, para que aprendan a incorporar la tecnología en la actividad agrícola.


