Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 12 de agosto de 2021

EL COMERCIO

Plan Nacional de Educación busca fortalecer la inserción laboral de bachilleres técnicos

El Ministerio de Educación presentó este miércoles 11 de agosto del 2021, el Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional, en el que trabajarán en conjunto las instituciones públicas, privadas e internacionales, vinculadas con la educación del país.

La ministra de Educación, María Brown, señaló que el Plan tiene como objetivo educar y formar talento humano competitivo, fortalecer el sistema educativo, optimizar recursos, contribuir para el incremento de la productividad y competitividad del país y mejorar las opciones de calidad de vida de los estudiantes.

EL MERCURIO DE CUENCA

Gobierno ecuatoriano presenta un nuevo plan de formación técnica profesional

El Gobierno de Ecuador lanzó este miércoles un Plan de Educación y Formación Técnica Profesional con el que busca desarrollar el talento humano cualificado, promover el trabajo digno y el desarrollo social y productivo.

En un evento en el que participó el presidente, Guillermo Lasso, y varios jóvenes que se han beneficiado de estudios secundarios en diferentes campos profesionales, la titular de Educación, María Brown, dio a conocer esta nueva propuesta que busca vincular al sector público y privado con la cooperación internacional y ministerios afines.

Escuelas comunitarias son una necesidad en las comunidades de Victoria del Portete

Cuando empiece el año lectivo en septiembre, lo más probable es que Rosa Largo se abstenga de enviar a su nieta a la escuela para que curse el nivel inicial. La razón no se debe a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, sino a la distancia.

Rosa vive con su familia en San Agustín de Victoria del Portete, una comunidad que se emplaza, aproximadamente, a cinco kilómetros del centro parroquial en donde funciona la Escuela del Milenio.

EL UNIVERSO

Clases semipresenciales, por la pandemia del COVID-19, están autorizadas en 2.319 instituciones educativas de Ecuador

La actividad educativa en el país se ajusta a la realidad sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Varias estrategias se aplican con miras a que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se detenga y con ese propósito, a su vez, se apunta a agilizar el retorno paulatino y voluntario a las aulas.

Esta iniciativa no es nueva, pues hasta el 5 de agosto a nivel nacional hubo 2.319 instituciones educativas autorizadas para el regreso a clases semipresenciales. De ese número actualmente 811 planteles (158 urbanos y 653 rurales) están en clase bajo dicha modalidad en la Costa puesto que en el régimen Sierra-Amazonía 1.508 establecimientos autorizados permanecen en vacaciones.

400 pantallas digitales se destinan a cien planteles educativos de Guayaquil

Cien planteles educativos se están beneficiando de las pantallas digitales, una nueva herramienta tecnológica que entrega la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE).

Estas pantallas, 400 en total, apoyarán a los maestros para explicar de manera óptima las clases a sus alumnos y no tener inconvenientes. Además, facilitarán el acceso a las diferentes aplicaciones virtuales y posibilitarán la proyección del contenido digital de los textos del programa municipal Más Libros en las aulas de clases.

LA HORA

La UNE fortalece la huelga de hambre

Banderas y silbatos acompañaron a los manifestantes, que la tarde de ayer, miércoles 11 de agosto, salieron a las calles como una manera de protestar ante la crítica situación que se vive en el país, por el alza progresiva del precio de los combustibles y el silencio de las autoridades ante el pedido de las reformas de la LOEI.

La concentración se dio en el parque Zaracay, a pocos pasos donde están seis personas en huelga de hambre, entre docentes, madres de familias y estudiantes.

San Lorenzo tendría extensión universitaria

EDUCACIÓN. Se firma convenio para la creación de una extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en el cantón San Lorenzo.EDUCACIÓN. Se firma convenio para la creación de una extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en el cantón San Lorenzo.

Pedagogía, sociología y ciencias de la educación, formarían parte de la oferta académica.

La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ firmó un convenio con el Municipio de San Lorenzo para la creación de una extensión universitaria en este cantón, debido a la demanda académica por parte de la población norteña.

En este convenio se refleja la donación de cuatro hectáreas de terreno por la necesidad de una educación superior en el cantón, así lo aseguró el rector de la Universidad, Girard Vernaza, pues el anhelo de la población es que durante el próximo año ya se cuente con esta extensión universitaria.

CRÓNICA

Maestros solicitan las constitucionalidad de las reformas a la LOEI

Los integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Núcleo de Loja, así como varias organizaciones participaron de la movilización para elevar varios reclamos al Gobierno Nacional entre ellos la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), defensa de la naturaleza y el alza del precio de los combustibles.

La marcha en la ciudad de Loja se concentró en la plaza de San Sebastián y pasadas las 16h00 inició el recorrido por las principales calles de la urbe (Bernardo Valdivieso, José Antonio Eguiguren, Bolívar y 10 de Agosto) hasta llegar a la Gobernación de Loja.

Un oráculo para facilitar la enseñanza de la matemática

En la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús, cantón Macará, provincia de Loja, alrededor de 310 estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo año de educación básica tienen el apoyo de un oráculo para aprender Matemáticas.

Se trata de una aplicación denominada oráculo Matemágico, desarrollada por expertos en Gamificación y Programación a cargo de la Fundación Profuturo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño