Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 18 de agosto de 2021

EL COMERCIO

Presidente Lasso plantea tres ejes en su reforma a la LOES

Casi tres meses después de su posesión, el presidente Guillermo Lasso retornó a la Asamblea Nacional. Ayer compareció al Palacio Legislativo para entregar personalmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Se trata de un hecho poco común, ya que los Mandatarios suelen remitir sus propuestas a través de Secretaría. El documento tiene nueve artículos, tres disposiciones transitorias y una derogatoria.

¿Cuál es la diferencia entre el test Transformar y un examen de conocimientos? 

El 26 de agosto del 2021 está prevista la aplicación del nuevo test Transformar, que reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) para el ingreso a universidades e institutos del país. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) ha reiterado que este evalúa aptitudes y no conocimientos.

En un Facebook Live realizado este lunes 16 de agosto del 2021 por la Senescyt, una especialista explicó las diferencias entre una prueba de aptitud y una de conocimientos.

EL UNIVERSO

Consejo de Educación Superior estaría integrado por docentes, según proyecto de reformas a Ley de Educación Superior

Que el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que el Ejecutivo entregó ayer a la Asamblea Nacional tiene cambios positivos para el sistema y que de ser aprobado se constituirá en la base de lo que sería, a futuro, una modificación integral o una nueva normativa legal.

Ese es el criterio de Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, quien mencionó que, entre otras cosas, el proyecto establece una nueva conformación del Consejo de Educación Superior (CES).

EL MERCURIO DE CUENCA

¿Cómo prepararse para rendir la prueba Transformar?

El próximo 26 de agosto del 2021, más de 100.000 jóvenes rendirán la prueba Transformar con un único objetivo: alcanzar el máximo puntaje para obtener un cupo en una universidad pública del Ecuador.

Sin embargo, cuando falta una semana para cumplir con la prueba, todavía hay miles de bachilleres que tienen dudas de cómo será el proceso que lleva adelante la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

LA PRENSA

73 unidades educativas autorizadas para clases presenciales en Chimborazo

Faltan menos de 15 días para que los estudiantes de régimen Sierra de la provincia de Chimborazo inicien un nuevo ciclo escolar. Al momento de llevar a cabo las matrículas, sobre todo en establecimientos privados, se les dijo a los padres de familia que lo más seguro es que inicie el nuevo año lectivo de manera presencial.

Caso. Sin embargo, existe ya un pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Educación al respecto. Conforme a los lineamientos y disposiciones ministeriales, el objetivo de esta fase es la continuidad educativa con las actividades académicas desde los hogares. Sin embargo, al existir dificultades en conectividad y falta de instrumentos tecnológicos como: computadoras portátiles y celulares, se ha procedido a la entrega de fichas pedagógicas, documentos que son entregados en forma física a cada uno de los estudiantes sin conectividad.

Planteles deben tener servicios

El retorno progresivo voluntario a las clases semipresenciales será obviamente respetando todas las medidas de bioseguridad con un aforo del 50% tal como señala el COE Nacional y COE’s cantonales, dijo Ximena Loroña, directora de la Zona3 de Educación que comprende las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Los padres de familia son corresponsables de la asistencia de los niños, que deben concurrir con las mascarillas y permanecer con ellas en las aulas, mientras que, los docentes tienen que garantizar el distanciamiento social, además deben socializar en los estudiantes que deben lavarse las manos, el uso del alcohol.

En este plan tienen que intervenir quienes son parte de la comunidad educativa: padres, docentes y estudiantes.

LA HORA

Maestros jubilados siguen sin recibir estímulo económico

Varios han sido los maestros que han muerto sin recibir la compensación por incentivo jubilar, por ello el Frente de Maestros Jubilados de Esmeraldas piden la sensibilización de los asambleístas, de la gobernadora de la provincia y del Ministerio de Educación.

Esta acción la hacen, con el fin de que las autoridades puedan ayudar a agilizar sus procesos en la validación de carpetas, así como en la realización de acciones desde la Asamblea en los pagos por jubilación a los docentes.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño