Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 19 de agosto de 2021

EL COMERCIO

Cobros para nivelación y otros aspectos del proyecto de reforma a la LOES preocupan a estudiantes

Algunos puntos del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) preocupan a los estudiantes del sistema público. La reforma presentada en la Asamblea este martes 17 de agosto del 2021 por el presidente Guillermo Lasso habla de gratuidad, pero también propone cursos de nivelación pagados para quienes no accedan a la educación superior y para quienes sí sean admitidos.

De acuerdo con el proyecto, los costos de la nivelación los pondrán las universidades particulares y en las públicas “serán establecidos en conformidad con los lineamientos determinados por el órgano rector de la política pública”.

EL UNIVERSO

Proyecto de reformas a la LOES contiene nueve puntos que involucran a centros de educación superior públicos y particulares

Nueve reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) contiene el proyecto entregado por el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional, instancia a la que pidió la aprobación urgente de la propuesta.

Estas tienen relación con el reconocimiento y ejercicio de la autonomía; la gratuidad de la educación superior pública en el tercer nivel; la admisión y nivelación.

También fijan atribuciones y deberes del Consejo de Educación Superior (CES) y su nueva conformación, pues el actual será cesado apenas el proyecto reformatorio se publique en el Registro Oficial.

LA HORA

Estos son los principales cambios en la Ley de Educación Superior

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, entregó el proyecto de ley a la Asamblea Nacional y pidió un tratamiento urgente.

La transformación del sistema de educación superior fue una de las promesas de campaña de Guillermo Lasso. Más de 80 días después de haber sido posesionado Presidente de la República, Lasso entregó el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior (LOES) a la Asamblea Nacional el 17 de agosto de 2021.

Durante campaña, Lasso proponía la eliminación de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) así como el ingreso libre a la universidad. Sin embargo, la institución sigue vigente y el examen de ingreso cambió de parámetros y se rendirá el 26 de agosto de 2021. Así que te prestamos las principales propuestas de cambio a la LOES.

Reencuentro de estudiantes

A través de actividades educativas, lúdicas y socioemocionales, aproximadamente 8.000 estudiantes de la provincia de Esmeraldas formaron parte de los Puntos de Reencuentro la semana del 09 al 13 de agosto. Son lugares denominados como espacios seguros y comunitarios, donde interactúan estudiantes y padres de familia, bajo la guía de docentes y autoridades del plantel.

Los docentes, conocidos como voluntarios, gracias a su vocación y conocimientos desarrollan actividades con los estudiantes, visitando cuatro estaciones: registro, pedagógica, socio emocional y lúdica. Cada una de estas estaciones son lugares donde el alumno y los padres de familia pueden mejorar aspectos vinculados a la formación académica, familiar y social.

EL MERCURIO DE CUENCA

Harrisburg University apuesta por impulsar el interés de las mujeres ecuatorianas en la ciencia y tecnología

De acuerdo a un estudio denominado “Mujeres en la ciencia”, desarrollado por la ONU en el 2020, establece que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, un porcentaje que deja mucho que desear y que plasma la poca inversión en capacitaciones para mujeres en este campo. Sin embargo, esta investigación plantea que ofrecer a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollarse y prosperar en carreras STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados.

Las carreras denominadas STEM toman cada vez más relevancia y las mujeres se plantean su rol determinante en el desarrollo de estas profesiones. Es conocido que en la actualidad los trabajos tecnológicos están entre los que mejor paga reciben, alcanzando, por ejemplo, hasta un 102% más que el salario promedio del sector privado de Estados Unidos. Esto, junto al hecho de que los expertos hablan de un crecimiento sostenido de trabajos STEM, deben ser indicadores que lleven a los centros educativos en todos los niveles a plantearse cambios relevantes que aseguren generar interés en estos temas y carreras.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño