Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 24 de agosto de 2021

EL COMERCIO

Ocho universidades cofinanciadas no podrán ofrecer becas

Ocho universidades particulares que recibían rentas del Estado para ofrecer becas a sus estudiantes informaron este lunes 23 de agosto del 2021 que no podrán ofrecer todas las becas que necesitan y piden sus alumnos. “Es un duro golpe para los estudiantes de escasos recursos del país”, informaron las instituciones de educación superior, en un comunicado.

Se trata de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Particular de Loja y UTE.

Nuevo simulacro del test Transformar se realizará este martes 24 de agosto del 2021

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que más de 98 000 jóvenes que rendirán el test Transformar, el 26 de agosto, participaron este lunes 23 de agosto del 2021 en las tres sesiones del simulacro general para familiarizarse con el uso de la plataforma, validar sus credenciales y solventar sus inquietudes, antes de rendir la evaluación.

En un comunicado que se remitió pasadas las 19:00, la Secretaría dijo que recopilar los informes del funcionamiento de la plataforma fue un aporte significativo para que sus técnicos se aseguren que el día del test Transformar todo funcione de manera óptima.

EL MERCURIO DE CUENCA

Instituciones educativas deberán cumplir con siete pasos para retornar a la presencialidad

El próximo 1 de septiembre arrancará el año escolar 2021-2022 en la Sierra y la Amazonía, y con él llega una serie de lineamientos elaborados por el Ministerio de Educación que busca impulsar el retorno de los estudiantes a las aulas a través del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Para el regreso paulatino, las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares deben cumplir con los siete pasos que componen al PICE, entre estos: calcular el aforo, tener el aval de la comunidad educativa, contar con una planificación de asistencia y establecer el tipo de transporte que usarán los estudiantes.

LA HORA

Centros educativos abren sus puertas

El Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), es un requisito obligatorio para las instituciones educativas que buscan el retorno a las aulas, según lo dio a conocer la ministra de Educación María Brown. Tres planteles de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, que iniciaron clases semipresencial lo presentaron.

La unidad educativa Kolping y dos escuelas de la nacionalidad tsáchila: Alejandro Calazacón, ubicada en la comuna Chigüilpe y la Tsáchila en el Cóngoma.

LA PRENSA

Jóvenes sin cupo universitario podrán elegir a los institutos superiores de 3er nivel

Las reformas planteadas por el “Gobierno del encuentro” nos va a permitir ampliar la cobertura en todas las universidades y escuelas politécnicas del país, dijo Susana Vaca, coordinadora zonal de la Senescyt, al precisar que se dará mayores facilidades para que los bachilleres puedan escoger libremente la carrera.

¿Qué nos puede decir en relación a las reformas que plantea el Gobierno Nacional a la Ley de Educación Superior?

El objetivo que plantea el Gobierno del presidente Guillermo Lasso es ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educación y respetar la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, éstos los principales ejes que están contemplados en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior que se encuentra en estudio en la Asamblea Nacional.

Nuevo ciclo con dudas…

Estos centros han sido seleccionados por el bajo número de estudiantes y por estar ubicados en el sector rural, especialmente. Por estas características que poseen es más fácil aplicar las medidas de bioseguridad, fundamentalmente el distanciamiento que deben tener de un metro y medio entre uno y otro estudiante.

Testimonio. Diego Navarrete, padre de familia de la provincia de Chimborazo, manifestó que en este periodo que se prepara el retorno a clases, uno de los problemas que se encuentra es la página colapsada del Ministerio de Educación, lo que retrasa el trámite de la matriculación y que por parte del ente no se ofrece ninguna alternativa que corrija este inconveniente y que desde el ente no se ha pensado que hay personas que desconocen el manejo de la tecnología lo que les impide realizar el proceso de manera virtual, Además indicó que por parte de los establecimientos no existe la socialización de las medidas de bioseguridad que se aplicarían en caso de un retorno presencial de los estudiantes, por lo que la preocupación de los padres de familia está latente al desconocer si es obligatorio o habrá la alternabilidad.

CRÓNICA

En Loja: 11 mil estudiantes inscritos para rendir Test Transformar

El Test Transformar para la admisión a las universidades se desarrollará el próximo 26 de agosto, en un solo día y en tres jornadas. Existe expectativa por este nuevo proceso. En la provincia de Loja, 11 mil estudiantes; y, en la Zona 7 hay 22.200 inscritos.

El Test Transformar se aplicará en este período académico en lugar del Examen de Acceso a la Educación Superior que fue eliminado. Andrea Córdova Alvarado, coordinadora en la Zona 7 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt ), explica en entrevista para Diario Crónica, que el Test Transformar “está diseñado para medir las competencias y habilidades, no conocimientos”. La finalidad es que los jóvenes encuentren una guía y dirección para la carrera que desean seguir en la universidad.

EL UNIVERSO

Consejos para el examen Transformar que se tomará este jueves 26 de agosto

La prueba remplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) en Ecuador y será rendida por los postulantes en dos días, según el cronograma de la página web de la institución; desde el pasado 17 se puede descargar el comprobante de inscripción.

En el documento, que llegará a través del correo electrónico que añadieron en la inscripción, el usuario podrá visualizar la hora de la prueba y la sede. Para aquellos que cuentan con conexión a Internet y computadora, la sede será en casa, caso contrario se les asignará un lugar para rendir la prueba de forma presencial.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño