Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 25 de agosto de 2021

EL UNIVERSO
 
Puntos de reencuentro aportan con apoyo pedagógico y emocional a niños y jóvenes de 3 a 18 años, en Guayaquil, Durán y Samborondón
 
Hasta el viernes 3 de septiembre se activarán 131 puntos de reencuentro en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Se trata de espacios adecuados en las instituciones educativas en los que pueden participar sin requisito alguno niños y jóvenes de 3 a 18 años.
 
El objetivo de esta iniciativa que se inició el 10 de agosto a nivel del régimen Costa es, entre otros, identificar a los estudiantes que son parte del sistema educativo fiscal, cuántos migraron a otro sostenimiento y cuántos disertaron en el contexto de la pandemia del COVID-19.

 
EL COMERCIO
 
Senescyt dice que presupuesto se incrementó; ¿qué dicen autoridades de universidades públicas?
 
La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que el presupuesto para universidades y escuelas politécnicas se ha incrementado en este 2021. En un comunicado difundido este 23 de agosto se lee que se pasó de USD 1 077 millones en el 2020 a USD 1 106 millones en este año.
 
De ese valor, en el comunicado se detalla que USD 429 millones corresponden a recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Otros USD 408 millones provienen de la recaudación del Impuesto a la Renta; 184 millones son de compensación por gratuidad; 39 millones, compensación por funcionamiento y 46 millones son de compensación por donaciones de Impuesto a la Renta.

 
DIARIO CORREO
 
Presupuesto para universidades y escuelas politécnicas es de $ 1.106 millones y supera al 2020, según Senescyt
 
GUAYAQUIL.- Que el único rubro que se ha disminuido en el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas en comparación con el 2020 es el de la participación en la recaudación en el impuesto a la renta.
 
Así lo indicó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que detalló que por este rubro los centros superiores recibirán $ 408 millones. Otros componentes del presupuesto son: impuesto al valor agregado recaudado ($ 429 millones), compensación por gratuidad ($ 184 millones), compensación por funcionamiento ($ 39 millones) y compensación por donaciones de impuesto a la renta ($ 46 millones).
 
Retorno a clases presenciales será decisión de los representantes de los estudiantes
 
QUITO.- Ximena Vásquez tiene miedo de enviar a su hijo de 14 años de edad a clases de manera presencial. Por ello ha decidido que no acudirá a las aulas hasta que no haya recibido la vacuna contra el coronavirus. Johana Santiana coincide con esta decisión, no enviará a su hijo de siete años de edad. “Él no tiene ni la edad cercana para un plan de vacunación por lo que decidimos no enviarlo a clases presenciales por el momento”, reflexionó.
 
Por otro lado, Pablo Castro resolvió que sí enviará a su hijo de seis años de edad de manera presencial. “La mayoría de personas están vacunadas y se está retrasando mucho el ámbito de la socialización que necesita un niño”, comentó.

 
EL MERCURIO DE CUENCA
 
Más de 13.000 jóvenes estudian la universidad con beca o descuentos en Cuenca
 
Solo quienes han recibido una beca parcial o total, o un descuento en el valor de la colegiatura de una universidad particular, saben lo que significa ello: estudiar con un beneficio financiero, alivianar el costo de los ciclos, graduarse pagando lo menos posible porque el dinero no alcanza.
 
Por lo menos en Cuenca hay miles de jóvenes que conocen lo que se siente ser favorecido en las universidades que reciben un presupuesto por parte del Gobierno para ofrecer descuentos en el importe total del semestre. Sin embargo, una vez más, sobre la mesa ha caído un nuevo recorte presupuestario que estaba destinado a entregar becas y descuentos a los estudiantes, cuyas familias no tienen cómo pagar la universidad, y a los estudiantes por sus méritos académicos.

 
LA HORA
 
Ofrecen dinero para la ‘U’
 
Santo Domingo de los Tsáchilas sí tendrá universidad estatal, ese es el pronunciamiento de algunas autoridades provinciales. Sin embargo, no se citan fechas tentativas para su edificación y posterior inauguración.
 
Hay procesos y un cronograma que seguir. Esa es una realidad que entienden la mayoría ciudadanos, pero critican la lentitud y poca importancia que se le ha dado al tema.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño