Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 26 de agosto de 2021

EL COMERCIO

255 000 aspirantes rinden el test Transformar para obtener un cupo a la universidad

Por cuarta ocasión, Erika Zambrano intentará conseguir un cupo para estudiar Publicidad y Marketing en la Universidad de Guayaquil. Rendirá este jueves 26 de agosto del 2021 el nuevo test Transformar, instaurado en el actual Gobierno.

La madre de familia de 23 años ha rendido las anteriores evaluaciones -Ser Bachiller y EAES-, pero no ha conseguido el puntaje suficiente.

LA HORA

11 mil bachilleres rendirán hoy examen Transformar en Loja

Este jueves 26 de agosto en la provincia de Loja, alrededor de 11 mil bachilleres de la República, rendirán el Test Transformar, antes llamado Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Será presencial y virtual, tendrá una duración de 60 minutos, donde se deberá contestar alrededor de 170 preguntas.

Karen Jaramillo, aspirante, manifestó que en esta ocasión fue difícil, porque primero se cambió el nombre y con ello los contenidos a evaluarse. Incluso los simuladores en ocasiones no se abrieron en el internet, “en mi caso estudié lo que pude desde Google, porque no estuvieron muy claro los temas, ni materias a ser evaluadas. Esperemos nos vaya bien, caso contrario, esperaré un año más para ingresar a la Universidad”, dijo. Su aspiración es estudiar en la Universidad Nacional de Loja, la carrera de Enfermería.

Planteles emblemáticos de Loja proyectan presencialidad

El próximo miércoles 1 de septiembre inicia el nuevo año lectivo régimen Sierra-Amazonía de manera virtual y presencial en los centros educativos que tienen aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE), requisito primordial para volver a la presencialidad. Este 2021, es un año nuevo con algunas novedades, según lo anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

En la provincia de Loja más de 3.425 estudiantes estarían regresando a las aulas de un total de 96 centros educativos autorizados y 63 planteles que únicamente pertenecen al cantón Loja. A este número de alumnos, se suman los de los planteles de la parte urbana que están por presentar el PICE, luego de consensuado con los padres de familia, ahora en tiempos de matrículas.

37 instituciones educativas volverán a clases presenciales en Carchi

En cuatro de los seis cantones de Carchi están ubicados los planteles educativos que decidieron volver a las aulas para el año escolar 2021-2022.

El periodo de clases pasado, cuando se aprobaron los primeros retornos a la modalidad presencial, 32 fueron las unidades educativas que se acogieron a esta modalidad. Pero para el proceso escolar que arranca en septiembre de 2021, 37 planteles tienen aprobados sus planes de retorno a las aulas.

Universitarios van en defensa de su presupuesto

Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, participarán de una protesta y movilización hoy jueves 26 de agosto. Esta reacción se da luego del recorte presupuestario a la universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que en 2020 era de 19 millones dólares, en la actualidad es de $17 millones y hubo una reducción de 2 millones de dólares del presupuesto anual.

Los participantes se concentrarán a las 09:00 en el parque infantil Roberto Luis Cervantes, desde ahí recorrerán las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Gobernación de Esmeraldas y extenderle el pedido a la primera autoridad Tania Obando, sobre el rechazo del recorte del presupuesto universitario, luego avanzarán hasta la UTLVT.

EL UNIVERSO

Presupuesto de universidades es $ 28 millones superior a la asignación de 2020, según Senescyt

Que el presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas es de $ 1.106 millones, valor que supera los $ 1.077 millones del 2020, por tanto, no existe reducción en los ingresos de los centros superiores.

Así lo indica la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad que detalla que el único rubro que ha tenido disminución es el de la participación en la recaudación en el impuesto a la renta.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño