Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 27 de agosto de 2021

EL COMERCIO

¿Qué pasará con los aspirantes que no pudieron rendir el test Transformar?

La Secretaría de Educación Superior informó que los aspirantes a la educación superior que no pudieron rendir el test Transformar este jueves 26 de agosto del 2021, por razones justificables, podrán solicitar la reprogramación del mismo, desde hoy hasta el sábado 28.

En la página admision.senescyt.gob.ec, los aspirantes deberán llenar un formulario indicando la razón de su solicitud. El titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, dijo en una rueda de prensa que la evaluación “fue un éxito” y que hubo pocos reportes con problemas en la plataforma.

LA HORA

Gobierno, cuesta arriba con la Ley de Educación

El presidente Guillermo Lasso pidió a la Asamblea Nacional aprobar el proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de manera urgente y en un periodo de 60 días.

“Este proyecto de Ley, con todo respeto a los asambleístas, debe tramitarse y aprobarse de forma urgente, sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias”, dijo Lasso el pasado 17 de agosto.

Estudiantes universitarios marcharon en contra del recorte presupuestario

Una reducción de 40 millones de dólares al presupuestode las universidades obligó a que estudiantes de educación superior se tomaran las calles de la ciudad de Esmeraldas y manifestaran pacíficamente su descontento ante la medida que aseguran, perjudicará a miles de jóvenes.

Su preocupación, la mañana de ayer, mientras se organizaban en la intersección de las calles Eloy Alfaro y Salinas para dirigirse hasta el edificio de la Gobernación, se centró no solamente en el recorte de los 12 millones de dólares a ocho universidades cofinanciadas y con ello, la extinción de las becas, sino también, a los fondos para las instituciones públicas.

EL UNIVERSO

Quejas en plantel particular de Daule porque se estaría evitando acceso a clases por atraso en pagos

Entre algunos padres de familia de una unidad educativa particular ubicada en una urbanización de la parroquia La Aurora, en Daule, hay preocupación porque por falta de pago de las pensiones a sus hijos no se les estaría permitiendo el acceso a las clases virtuales.

Aquello está prohibido desde el 2011 por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El reglamento de esta normativa, en su artículo 140, literal 8, prohíbe a los planteles particulares y fiscomisionales “conculcar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de matrícula o pensiones por parte de sus representantes legales”.

DIARIO CORREO

Tres instituciones educativas más tendrán clases semipresenciales

A partir de las 09:00, los representantes de la escuela de educación básica particular “Mi Mágico Mundo” tendrán la visita de los funcionarios de la dirección de Educación del distrito Machala.

Hoy, recibirán la resolución de retorno a clases semipresenciales y se dará la firma de un acta de compromiso entre el distrito y la entidad educativa. Esta misma actividad se cumplirá a las 10:00 en la escuela de educación básica, Tía Patty y a las 11:00, en la unidad educativa Tía Blanquita.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño