Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 19 de febrero de 20201

LA HORA

Ministerio de Educación pide suspensión de graduaciones

 Con el objetivo de evitar posibles contagios masivos por el virus del Covid-19, tanto en estudiantes, como en padres, representantes y docentes, el Ministerio de Educación exhortó a suspender las graduaciones presenciales de los próximos bachilleres de la República, en el régimen Costa-Galápagos.

La petición la hizo enmarcada en una solicitud emitida desde el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, donde efectuaron un llamado a suspender “toda actividad extracurricular presencial como las graduaciones”.

Más de 158 alumnos venezolanos estudian en planteles educativos

La situación que viven los ciudadanos de nacionalidad venezolana en Ecuador es preocupante, existen familias enteras que se movilizan de una provincia a otra, mientras que unas pocas ya están radicadas en la ciudad de Loja por más de uno, tres, seis meses hasta un año. Algunos menores estudian, otros no, porque no han podido acceder a la educación, debido a la situación de movilidad.

En las calles es notorio la presencia de niños y jóvenes de diferentes edades que junto a sus padres están dedicados a la actividad ambulatoria. Algunos menores, de entre cinco a 10 años venden caramelos, fundas de reciclaje, chicles, tarjetas y algunos otros artículos. Por ahora, ellos en un 80% no están estudiando, únicamente de paso por Loja.

Conectividad gratuita en sectores rurales de Montúfar

Técnicos de la Unidad de Sistemas del Municipio de Montúfar se encargan de la instalación y habilitación de seis puntos de internet gratuito en San Gabriel, comunidades y parroquias del cantón, gracias al financiamiento de la Agencia de Naciones Unidas (Acnur).

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es esencial apoyar a los estudiantes que carecen de internet y no pueden recibir clases ni hacer tareas. "Invertir en la educación es vital para la formación de profesionales que aporten con sus conocimientos al progreso del cantón y el país. Gracias a la gestión y presencia de aliados estratégicos como Acnur se adquirió los dispositivos y accesorios para la instalación de los seis puntos de wifi".

Conozca las ofertas para estudios internacionales

Contar con acceso a nuevos procesos formativos, es una de las necesidades que tienen los adolescentes y jóvenes estudiantes. Por ello buscan opciones y alternativas que les permitan conseguir cursos y talleres para mejorar sus destrezas y habilidades en temas específicos.

“En mi casa, mi hermano y yo hemos buscado varios cursos, pero no siempre tenemos los recursos para poder seguirlos”, comentó Sebastián Cepeda, quien estudia ingeniería electrónica y su hermano está en segundo de bachillerato, pero quiere seguir idiomas en la universidad.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño