Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 25 de febrero de 2021

EL UNIVERSO

Termina plazo para aceptación de ir a modalidad semipresencial en el año lectivo 2021 -2022

El regreso progresivo a las aulas será opcional y de acuerdo con un plan de cada institución educativa, según el ministerio del ramo. Las escuelas y colegios del país tienen hasta mañana para presentar sus planes de continuidad educativa que implicarán un retorno a las clases presenciales de manera opcional y paulatina.

Cada establecimiento debe definir el número de estudiantes que podrá albergar de manera presencial según su infraestructura y los días específicos, dependiendo de la capacidad que tengan de cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19. Esto es parte de la modalidad mixta que se aplicará durante el próximo año lectivo del régimen Costa y lo que queda del de la Sierra.

80 planteles privados de Guayas sí retornarán a clases semipresenciales desde el siguiente año escolar

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Educativos Particulares Laicos del Guayas, señaló que para el próximo año lectivo los 80 planteles agremiados en la provincia solicitarán el retorno a las aulas de manera semipresencial.

Esto significa, explicó, que los estudiantes regresen en grupos reducidos para garantizar las medidas de bioseguridad dispuestas por la pandemia del COVID-19, tales como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la desinfección frecuente de manos. “La mayor lección que nos ha dejado (la pandemia) es que el maestro es irremplazable, la interacción que existe entre el maestro y el estudiante, realmente, no se la puede reemplazar porque los alumnos y todos los seres humanos somos seres sociales y necesitamos interactuar. La acción pedagógica que ejerce el docente junto al estudiante realmente no la puede reemplazar el padre y ninguna otra persona. Los estudiantes no aprenden de la misma manera”, expresó Córdova, rectora del centro educativo Semillita de Guayaquil, ubicado en las calles 29 y Amazonas.

Docentes recibieron reconocimiento de cabildo de Guayaquil

Docentes y directivos de establecimientos de educación inicial y básica en Guayaquil recibieron este miércoles reconocimientos al culminar el programa Maestros Ejemplares, que desarrolla la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil y la Universidad Católica.

Este proyecto interinstitucional tiene como finalidad mejorar el desempeño pedagógico en el área oral, escrita y de relaciones lógico-matemáticas de 3.000 docentes y 300 directivos de educación inicial y básica de la ciudad.

LA PRENSA

Cinco planteles de Chimborazo a clases presenciales

La Dirección Técnica Zonal de Administración Escolar informó que frente al retorno progresivo a clases a través de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), se indica que el Ministerio de Educación dará cumplimiento a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Andrea Hidalgo, funcionaria, dijo que el Ministerio de Educación informó que dará cumplimiento a lo dispuesto por el Comité de Operaciones Emergentes, en el sentido que la decisión estará supeditada a la evaluación que realice el COE Nacional en relación con la situación epidemiológica que afecta al país.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño